Cuba celebra Día de la Mujer bajo conquistas y realidades promisorias

Teresa Amarelle, recibe de manos de Odelsys Valcalcer, secretaria provincial de la FMC, un cuadro dedicado a Fidel Castro
Por José Gabriel Martínez
Cuba celebró el Día Internacional de la Mujer bajo conquistas y realidades que evidencian la posibilidad de superar la discriminación y las brechas de género, uno de los mayores retos de la comunidad mundial.
Una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años, una tasa de mortalidad materna directa que se inscribe entre las más bajas del mundo, así como el hecho de constituir el 48 por ciento del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil, son algunos de los logros de la Isla en materia de empoderamiento y reivindicación de sus féminas.
Estas conquistas sociales fueron destacadas por el presidente Raúl Castro durante su discurso en el más reciente evento de alto nivel internacional que abordó el tema de la igualdad de género, en septiembre de 2015.
El mandatario explicó que en Cuba también las mujeres ocupan el 46 por ciento de los altos cargos de dirección y constituyen el 78,5 por ciento del personal de salud, el 48 por ciento de los investigadores científicos y el 66,8 de la fuerza con mayor calificación técnica y profesional.
Asimismo, el 48,86 por ciento de los escaños del Parlamento son ocupados por ellas, lo que hace de la nación la segunda del continente americano con mayor representación femenina en el legislativo y la cuarta a nivel mundial.
La realidad de la Isla, aunque aún puede avanzar más en la transformación de patrones culturales, tal y como reconoció el General de Ejército, contrasta con la situación dominante en muchos países del orbe.
Según datos recientes, actualmente una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia física y sexual, los niveles de desempleo del género son superiores a los de los hombres y los salarios inferiores en parámetros que oscilan entre un 40 y un 25 por ciento.
Casos como el de Cuba evidencian que el papel de las mujeres como agentes de cambio, la eliminación de los flagelos que las azotan y la superación de la discriminación de género en toda su expresión, son metas plenamente realizables, si se acompañan de la necesaria voluntad política.
A trabajar de forma mancomunada por su consecución convocó, con motivo del Día Internacional de la Mujer el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien mostró indignación ante el hecho de que aún se les nieguen derechos elementales a mujeres y niñas en gran parte del mundo.
Sin embargo, el líder de la comunidad internacional acotó que el aliento y la esperanza perviven gracias al accionar de personas que actúan convencidas de la importancia de la función de las mujeres para el progreso de las sociedades.
Cuba celebró la fecha con orgullo por todo lo alcanzado y la mira puesta en su perfeccionamiento y profundización.
El país está entre las naciones de América Latina, y de todo el tercer mundo, que celebraron por primera vez el 8 de marzo (1931), mucho antes de su institucionalización oficial por la ONU en 1975.
Durante el acto central por el Día Internacional de la Mujer celebrado en la provincia de Ciego de Ávila, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, resaltó el protagonismo de las cubanas en las diferentes tareas socio-económicas del país.
Felicitó a todas y las convocó a continuar dando su aporte en el combate por la construcción de un socialismo próspero y sostenible y por las conquistas de un futuro mejor para las nuevas generaciones.
En la actividad se rindió homenaje a Vilma Espín, creadora de la FMC; y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífices de la igualdad de la mujer en Cuba.
También envió un saludo a todas las mujeres del mundo que luchan por su emancipación e igualdad de género y agradeció la labor solidaria de aquellas que han estado al lado de las batallas que ha librado la Isla durante el proceso revolucionario y en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Teresa Amarelle, recibe de manos de Odelsys Valcalcer, secretaria provincial de la FMC, un cuadro dedicado a Fidel Castro Actividad cultural por el Día Internacional de la Mujer.Especialistas cubanas debaten sobre derechos de la mujer, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. En el Día Internacional de la Mujer se resaltó el protagonismo de las cubanas en las diferentes tareas socio-económicas del país.Amarelle felicitó a las mujeres cubanas y la convocó a continuar dando su aporte en el combate por la construcción de un socialismo próspero.

Categoria: