Cuba-EE.UU.: mucha condena, pero el bloqueo sigue…

Cuba-EEUU, mucha condena pero el bloqueo sigue

Por Charly Morales Valido

Una certeza dejó la cuarta ronda de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos: el avance en las relaciones es notable en el ámbito diplomático y de la cooperación, no así en lo económico, aún lastrado por un bloqueo que todos condenan, pero sigue ahí…
Esta vez los representantes de ambos Gobiernos se reunieron en Washington, donde fue revisado el estado de los acuerdos pactados en la reunión previa, celebrada en La Habana en mayo último. Además, se colegiaron los pasos inmediatos.
La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y al frente de la estadounidense estuvo la secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, entre otros altos funcionarios.
Ambas partes confirmaron el avance en el intercambio de visitas de alto nivel; la reanudación de los vuelos regulares entre los dos países; la adopción de acuerdos sobre cooperación en materia de salud; el enfrentamiento al narcotráfico, y el despliegue de oficiales de seguridad en los vuelos chárter y regulares.
A su vez, resaltaron la realización de encuentros técnicos sobre medioambiente, geodesia e hidrografía, seguridad aérea y de la aviación, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas y fraude migratorio, asistencia judicial en materia penal, seguridad del flujo de viajeros y bienes y ciberseguridad, así como la implementación de un programa de colaboración para la enseñanza del idioma inglés en Cuba.
Además, en este período se dio continuidad a los diálogos regulatorios y sobre compensaciones mutuas y se iniciaron las negociaciones entre ambos países y México para la delimitación del Polígono Oriental del Golfo compartido.
En lo económico, el avance es lento justamente por la vigencia del bloqueo, cuyo fin es reclamado desde hace años por la comunidad internacional. En Estados Unidos también aumentan las voces que exigen el fin de dicha política por obsoleta y contraproducente, que solo ha conseguido aislar a la Unión en el concierto mundial.
De hecho, en septiembre pasado se hizo énfasis en la necesidad de acabar con el bloqueo, durante la primera reunión del Diálogo Económico, el mecanismo instituido por la Comisión Bilateral para abordar estos temas.
También se insistió en el reclamo de devolverle a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la oriental provincia de Guantánamo, así como el cese de las acciones dirigidas a instigar la subversión y desestabilizar a la sociedad, con una política “suave” enfocada en las nuevas generaciones.
Por último, Cuba recordó que la normalización de las relaciones pasará además por la modificación de la actual política migratoria de los Estados Unidos, que ofrece un trato preferencial a los cubanos mediante la Ley de Ajuste Cubano, la política de “pies secos-pies mojados” y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que fomentan una emigración ilegal e insegura.
En los siguientes meses la agenda bilateral manejará los mismos asuntos, y se prevén diálogos sobre desarme, no proliferación y derechos humanos, temas que serían revisados en la próxima cita, propuesta para La Habana en diciembre de 2016.
Antes, Cuba presentará nuevamente ante las Naciones Unidas su habitual resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la Isla desde 1962, a despecho de la sistemática condena internacional. La votación está prevista para finales de octubre, y todo apunta a que el mundo se pronunciará nuevamente contra la genocida política 

Cuba-EEUU, mucha condena pero el bloqueo sigueLa delegación cubana estuvo encabezada por la directora general del Minrex, Josefina Vidal.Bloqueo que todos condenan pero sigue ahí.Cuba presentará nuevamente ante las Naciones Unidas su habitual resolución sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo.

Categoria: