Cuba en 2017, entre motivaciones y desafíos especiales

Por Mario Hubert Garrido

 

Cuba inicia un 2017 con motivaciones y desafíos especiales, tal como lo evidenciaran el desfile militar y la marcha popular de la víspera, a solo horas del aniversario 58 de la Revolución triunfante de 1959.

La velada, dedicada a las nuevas generaciones, al líder histórico Fidel Castro y al nacimiento hace 60 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, encontró desde su propio discurso inaugural las pautas de los próximos 365 días, aferrados a la voluntad de darles continuidad a las luchas por la verdadera independencia.

Jennifer Bello, joven integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, adelantó que la demanda del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la Isla centrará las acciones de un pueblo cuya proeza mayor ha sido la heroica resistencia ante esa hostil política.

Al justo reclamo por que se ponga fin al cerco, precisó Bello, se sumará otra histórica demanda: la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo en contra de la voluntad de los cubanos.

En la mirada hacia el futuro, ambas cruzadas centrarán los pasos que se den en el proceso de normalización de los vínculos Washington-La Habana, cuyas relaciones diplomáticas apenas se restablecieron hace dos años.

Se añade a ello, reafirmó la dirigente juvenil, la necesidad de exigir el fin de programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que Cuba escogió de manera soberana.

En esos y otros propósitos, a juzgar por las palabras centrales de la jornada, se contará con la unidad de un pueblo orgulloso de su sociedad, y de sus jóvenes, fieles a los principios sembrados por generaciones históricas y preparados para defender cada palmo de su soberano territorio y preservar la obra de los padres fundadores.

“La vanguardia seguirá siendo vanguardia, siempre patriotas y antimperialistas”, reafirmó.

A esos desafíos se añaden otros en el plano social que apuntan hacia el interés de consolidar logros en esferas cardinales como la atención médica.

Recientemente, el ministro de Salud, Roberto Morales, precisó que Cuba cerró 2016 con mejoría en los principales indicadores sanitarios, además de que continuó creciendo la esperanza de vida, con magníficos resultados en el programa materno-infantil.

Una muestra de ello es que la mortalidad infantil cerró con 4,3 por cada mil nacidos vivos, lo que significa que se reduce en un 0,4 con respecto a 2014, y Cuba se mantiene entre las de mejores resultados, al nivel de países desarrollados.

Morales aseveró además, que el país está en condiciones de que el sistema de salud, a partir de lo logrado en 2016, sea un ejemplo en materia de eficiencia y de sostenibilidad.

Esa misma voluntad de perfeccionamiento quedó expresada desde el término del octavo período ordinario de sesiones la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que presentó los resultados económicos del año 2016 y la propuesta del plan para el 2017.

Inician los cubanos el nuevo año con encomiendas viejas y nuevas y en la mira imágenes y señales frescas de un desfile multitudinario que repasó la historia y dio protagonismo a la juventud, a partir de una convocatoria que mostró la vigencia de la Revolución triunfante de 1959.

Desfile militar y cívico en Cuba, momentos de historia y continuidad.Con la presencia del presidente Raúl Castro se realizó la velada, dedicada a las nuevas generaciones, al líder Fidel Castro y a las Fuerzas Armadas.Jennifer Bello junto a José Ramón Machado Ventura, durante el desfile.En las columnas desfilaron combatientes de aquella etapa en la que se gestó la Revolución Cubana.Otro momento de recordación en la revista militar fue la campaña de alfabetización.Desfile de la Marina.Desfile infantería.Cerró la primera parte de la revista la alegría de  la Compañía Infantil La Colmenita.El pueblo, en marcha apretada, colmó la plaza de la Revolución y fue un momento de reafirmación y respaldo al proyecto de la Revolución.Cuba cerró el 2016 con una mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos.

Categoria: