Cuba en el Festival Afro Caribeño en Veracruz

Del 9 al 12 de agosto, el puerto de Veracruz fue la  sede de la más importante fiesta de la negritud en México, la XVIII edición del Festival Afrocaribeño.Dicho Festival contó con la presencia de artistas y personalidades de Puerto Rico, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Salvador de Bahía.

La Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz  recordó que fue a través de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se denominó al 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, por lo que este festival cobra especial relevancia, al reconocer la importancia de esta celebración en la cultura veracruzana.

Durante el evento, se celebraron conferencias, talleres, danza, presentación de películas y cortometrajes, foros académicos, conferencias magistrales, debates, homenajes, mesas redondas y simposios.

En los foros académicos participaron reconocidos investigadores como Miguel Barnet, José del Bal, Luz María Montiel, Jesús de la Serna Moreno, Antonio García de León, Pablo Vicenteño, Claudia Peñaloza, Mario Pérez, Itza Varela, Israel Ugalde, María Eugenia Silva y otros.

El grupo musical Longina Seductora y su Directora, la cubana María Elena Mora recibieron felicitaciones por su actuación en el acto de apertura de dicho evento. La Licenciada Mora condujo la ceremonia de clausura y ofreció algunos de sus poemas.

Cuba y los cubanos residentes en Veracruz estuvieron presentes en varias de las actividades de este evento internacional.

Categoria: