Cuba en la proa hacia el desarrollo y la integración caribeña

Sesiona la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

Por Livia Rodríguez Delis

El imperativo de aunar esfuerzos por una mayor visibilidad y desarrollo sostenible del Caribe primó en las reuniones regionales efectuadas en La Habana.

La Primera Conferencia de Cooperación y la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como el V Encuentro ministerial de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, propiciaron cursos de acción comunes entre los países caribeños.

En tales encuentros, que se celebraron en el capitalino hotel Habana Libre, los representantes de las naciones caribeñas coincidieron en la necesidad de hacer más efectiva la gestión de esas organizaciones regionales ante los actuales desafíos internacionales.

Con la arremetida del neoliberalismo en América Latina y la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los países del área se enfrentan a un panorama adverso que requiere de una integración multisectorial para su sobrevivencia.

En ese sentido, la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, que se efectuó el 8 de marzo, se erigió como un instrumento extraordinario para promover la integración regional y el fomento de las relaciones culturales, comerciales y de negocios entre los países.

Además, el entorno favoreció la presentación de siete nuevos  proyectos de cooperación vinculados al enfrentamiento del cambio climático y a la conectividad marítima y aérea, de cara al desarrollo sostenible.

Por ello, la secretaria general de la AEC, June Soomer, calificó el encuentro de trascendental y agradeció la colaboración de Cuba para la realización de esa primera conferencia.

Asimismo, Cuba concluyó con éxito su labor al frente de la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe al finalizar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque, que tuvo lugar el 10 de marzo.

La intensa actividad, dirigida a la revitalización del  funcionamiento de la Asociación que desplegó Cuba, fue celebrada por  los países miembros del bloque en dicha reunión.

Bajo la presidencia cubana se avanzó en la promoción, gestión y  ejecución de programas orientados a enfrentar los desafíos comunes de las naciones del área, como los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

A propuesta de la Secretaria General de la organización se aprobó en dicha reunión una resolución de duelo por la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

De acuerdo con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, otro resultado  positivo de la cita fue la elección de Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina como países observadores.

En el encuentro se eligió a Venezuela al frente de la mesa directiva hasta 2018, acompañada en la vicepresidencia por Guatemala y Cuba, y Santa Lucía en calidad de relator.

Por último, con el propósito de repasar la marcha de las relaciones integrales entre Cuba y las naciones hermanas asociadas a la Comunidad del Caribe se desarrolló la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba.

Altos funcionarios y cancilleres presentes reconocieron la  importancia de mecanismos como el Caricom, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Alba-TCP, la Asociación de Estados del Caribe y Petrocaribe para el desarrollo económico y social de las naciones del área.

Con la adopción de la declaración final acordaron trabajar  arduamente para fortalecer la colaboración en materia de seguridad  alimentaria, turismo sostenible, desarrollo agrícola, comercio y en el enfrentamiento al cambio climático, entre otros aspectos cruciales para esos países.

La secretaria general de la AEC, June Soomer junto al vicecanciller cubano Rogelio Sierra.El ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca entrega el Segundo Protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica entre Caricom y Cuba a Colin Granderson.En el encuentro se eligió a Venezuela al frente de la mesa directiva hasta 2018Altos funcionarios y cancilleres presentes reconocieron la importancia de mecanismos como Caricom

Categoria: