Cuba: nuevos cónsules, nuevos retos

La vicecanciller Ana Teresita González calificó de excelente la cita diplomática y enfatizó en que todos los recién nombrados tienen ante sí nuevos retos.

Por Joel Michel Varona

Los  cónsules son una parte vital del servicio diplomático de cualquier país y en el caso de Cuba los caracteriza su compromiso con el Estado que representan, su profesionalidad y probado humanismo.

Quizás algunos los contemplen como meros tramitadores, pero ellos son mucho más que eso pues en las diversas situaciones que se presentan en el día a día siempre pueden dar el mejor consejo o simplemente escuchar las interioridades de alguien que esté muy lejos de su tierra natal.

Recientemente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex)  acogió la XVI Reunión de Cónsules, ocasión propicia para que un grupo de ellos y jefes de oficinas consulares prestaran juramento previo a su salida hacia los destinos asignados.

En un sencillo  pero emotivo acto, la funcionaria Bárbara Nancy González, nueva Cónsul General  en Mérida, México, expresó en nombre de sus colegas el orgullo que se siente al acometer esa misión en representación de Cuba y su heroico pueblo.

No será una tarea fácil debido a las diversas circunstancias, pero la afrontaremos con coraje, compromiso y mucha entrega, aseguró González en presencia del viceministro primero del Minrex,  Marcelino Medina, y la vicecanciller Ana Teresita González.

Nos corresponde a nosotros proseguir la batalla diplomática por el respeto a los principios y conquistas de nuestra Revolución, dijo González.

 Ser un funcionario consular -puntualizó- constituye una de las responsabilidades más exigentes que pueda asumir un diplomático, ya que debe ser capaz de brindar un servicio amplio y de excelencia a los cubanos residentes en el exterior. Nuestro trabajo -señaló- implica una ardua labor política, pues es importante movilizar a la mayor cantidad de los nacidos en la Isla y a sus descendientes para defender la soberanía.

Asimismo, el apoyo al reclamo del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país antillano desde hace más de medio siglo, añadió González. También es necesario promover la lucha por la devolución del territorio cubano de Guantánamo que ocupa ilegalmente Estados Unidos y mantener vivo el legado del invencible líder de la Revolución, Fidel Castro, indicó la nueva cónsul.

Debemos dar a conocer la cooperación que Cuba ofrece al mundo y al mismo tiempo convertirnos en difusores de la realidad de la mayor de las Antillas, donde un pueblo libra una gran batalla en aras de un socialismo próspero y sostenible, sentenció González.

Por su parte la vicecanciller Ana Teresita González, en las conclusiones de la reunión, calificó de excelente la cita diplomática y enfatizó en que todos los recién nombrados  tienen ante sí nuevos retos.

Es muy importante el trabajo con los cubanos residentes en el exterior, nadie puede tener dudas sobre eso porque se trata de una verdadera prioridad, indicó González.

Debemos lograr - insistió la diplomática-  movilizar a ese cubano en torno a la lucha que libramos contra el  bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto por Estados Unidos desde  hace más de medio siglo.

Sería bueno también –orientó la vicecanciller -insertar a esos nacionales que hoy viajan con mayor frecuencia  en el marco de los 24 meses establecidos por la ley, y crear un mecanismo para que ellos participen con nosotros en nuestras actividades y no solo estar juntos cuando de un problema se trate.

La viceministra llamó a hacer un mejor uso de las redes sociales para posicionar el mensaje que queremos llevarle al mundo, trabajar por nuestras batallas y  engrandecer la imagen de Cuba.

Los exhorto –dijo González- a un mejor desempeño consular, a un mejor tratamiento hacia los cubanos residentes en el exterior porque deseamos que ellos sientan que en los  consulados pueden recibir  un  buen consejo y apoyo  en determinadas circunstancias. Ana Teresita González concedió gran importancia a la preparación de los cónsules,  aunque destacó  la calidad de los existentes por su probado dominio de la actividad que realizan.

En declaraciones  a Correo de Cuba,  la cónsul general  en Salvador de Bahía, Brasil, Laura Pujol, explicó que el consulado atiende nueve estados del nordeste de esa nación suramericana y existe allí una pequeña comunidad de  unos 300 cubanos. La mayoría –acotó- son profesionales que se encuentran trabajando en universidades  o cursando estudios.

En esa región no había consulado, y fue inaugurado hace tres años; ahora nos encontramos en un momento de identificación de la comunidad y del establecimiento de vínculos. De  manera general el objetivo se va cumpliendo de forma satisfactoria, explicó Pujol.

Hemos contactado con los cubanos residentes y ya se realizan actividades, entre ellas  la conmemoración  del natalicio del  Héroe Nacional de Cuba, José Martí, nacido el 28 de enero de 1853.

Ahora –adelantó Pujol-, para el 9 de agosto se prepara un homenaje a Nicolás Guillen en el contexto de la semana de la cultura iberoamericana que realiza el  Instituto Cervantes, de Salvador de Bahía.

Luego –añadió - tendremos un evento el  20 de octubre en homenaje al  Día de la Cultura Cubana coincidiendo con el  cónclave de Cubanos en Panamá,  que siempre hacemos un enlace virtual con ese tipo de actividad porque queda muy distante para muchos cubanos.

Asimismo –concluyó Pujol- se organiza un homenaje en el primer aniversario de la desaparición física del  líder  de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recientemente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex)  acogió la XVI Reunión de Cónsules, ocasión propicia para que un grupo de ellos y jefes de oficinas consulares prestaran juramento previo a su salida hacia los destinos asignadosBárbara Nancy González, quien se encargará de los asuntos consulares en Mérida, México, expresó en nombre de sus colegas el orgullo que se siente al acometer esa misión en representación de Cuba y su heroico pueblo.En declaraciones  a Correo de Cuba,  la cónsul general  en Salvador de Bahía, Brasil, Laura Pujol, explicó que el consulado atiende nueve estados del nordeste de esa nación suramericana y existe allí una pequeña comunidad de  unos 300 cubanos.La vicecanciller Ana Teresita González entrega un obsequio a la nueva cónsul cubana en Australia, Dunia Martin.

Categoria: