Cuba pica bien alto en el mundo turístico

Alejandro Varela, director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por Roberto F. Campos

La industria de los viajes en Cuba pica bien alto a juzgar no solo por las aspiraciones sino por las cifras, en momentos en los que el sector recreativo global tiene fuertes datos. República Dominicana y Cuba lideran el turismo caribeño.

Las cifras son convincentes: la industria de viajes en Cuba ocupa un lugar en ascenso comparada con la del resto de los datos globales del momento.

Hay mucha tela por donde cortar en un mundo donde las personas de bien prefieren mirar el turismo frente a las desavenencias políticas, las guerras y los desastres. De ahí que, oportunamente, el  director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela, reconociera el impulso particular de República Dominicana y de Cuba al turismo caribeño.

Esas opiniones las manifestó durante su visita de mayo último a la Isla para participar en la 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017. Varela reseñó la actividad recreativa en el mundo a partir de datos del cierre anual en 2016, y las perspectivas para el presente y futuro inmediato.

Dijo que el turismo constituye el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, cuando uno de cada 11 empleos corresponden al sector.

Señaló que esa esfera acapara el seis por ciento del comercio internacional, el 30 por ciento de la exportación de servicios, y se reportaron 1 235 millones de llegadas, con 47 millones de viajes adicionales, lo que significó el 3,9 por ciento de incremento.

En 2015 la industria del ocio registró 1 260 millones de dólares en ingresos y durante siete años consecutivos, desde 2009, alcanzó un cuatro por ciento de incremento anual.  

Relató que el primer mercado emisor del mundo es China, con gasto en viajes turísticos de 261 000 millones de dólares; un aumento del seis por ciento en cuanto al incremento de los viajeros de ese país, que sumaron el año pasado  135 millones de turistas. Significó que China es el primer emisor de viajeros desde 2012, y por lo que analiza la OMT debe mantenerse ese dato inalterable en lo sucesivo.

Al gigante asiático le siguen Estados Unidos, con gastos de 122 millones de dólares en ese rubro; Alemania con 81 millones; Reino Unido con 64 millones; y Francia con 41 millones.

América acapara el 16 por ciento de crecimiento del total mundial, con 131,4 millones de llegadas para un crecimiento del tres por ciento; el Caribe es liderado por República Dominicana y Cuba, seguidos por Puerto Rico, Jamaica y Barbados.

Auguró que espera que América crezca -al término de este año- alrededor del cinco por ciento.

Como proyección general de la OMT para 2030 están 1 800 millones de turistas en el mundo. Señaló dos aspectos fundamentales de su organismo:  que los viajes sean seguros y fluidos.

También se refirió a la generación de 5,1 millones de puestos de trabajo en el sector turístico para los países miembros del G-20 o más industrializados, solo con datos de 2012, según estudio de referencia.

Anotó la importancia de las nuevas tecnologías, las comunicaciones, los transportes, sobre todo aéreos, y la creación de 16 observatorios turísticos que están en China, Indonesia, Grecia, México, Brasil, Croacia y Estados Unidos.

Además, subrayó la relevancia de que Naciones Unidas (ONU) declarara este 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, y recalcó como lema el de Viaja, disfruta y respeta, en apoyo al deseo de paz en el orbe.

 

El centro histórico de La Habana Vieja recibe anualmente a millones de visitantes.Hotel Meliá Paradisus Varadero, otro polo importante del turismo en la Isla.Hotel Nacional de Cuba, emblemática instalación de la industria del ocio.La ciudad de Santiago de Cuba también constituye otro punto relevante en los itinerarios turísticos.

Categoria: