Cuba presente en muestra de arte griego “La ruta de la tregua olímpica” 2020 con imágenes de la exposición “José Martí: con Grecia en el corazón”.

Atenas, Grecia
23 de junio de 2020
La Federación Olimpia, prestigiosa organización griega que promueve los valores y la historia del olimpismo como lenguaje y puente de paz en el mundo, invitó a la muestra de arte griego, que se exhibe desde anoche 22 de junio en Atenas, en saludo a “La Ruta de la Tregua Olímpica”, a dos fotografías pertenecientes a la exposición fotográfica “José Martí: con Grecia en el corazón”, del consejero y cónsul de la Embajada de Cuba en Grecia José Oriol Marrero Martinez, presente en la ceremonia.
La “Ruta de la Tregua Olímpica” rememora los cincuenta kilómetros que caminaban los competidores de las Olimpiadas antiguas, después de dejar todas sus armas en Armátova, un sitio histórico antiguo cercano a la Élida, donde tenían lugar los Juegos Olímpicos de la Antigüedad griega, competición por la cual se detenían todas las guerras entre sus polis.
Minutos antes de la ceremonia de apertura, que tuvo lugar en una sala del Museo de Guerra, el ex primer ministro griego, Sr. Giorgios Papandreu, saludó y agradeció al representante de Cuba y autor de las imágenes, una de las cuales refleja la pista de competencias del Antiguo Estadio Olímpico de Olimpia a ras de pasto, y la otra muestra el conjunto de terracota de Zeus y Ganimedes, obra creada por un taller corintio, la cual conserva sus colores originales a pesar de haber sido creada entre el 480-470 antes de Cristo. Se considera la primera obra del arte griego que tiene expresión en los ojos, y una leve sonrisa en el rostro de Zeus.
Aunque ya no existe, José Martí se refirió en sus obras a otra colosal estatua de Zeus, quien era venerado en Olimpia, obra del escultor Fideas; y se refirió también a Praxíteles, renombrado escultor, autor de la estatua de Hermes que hoy constituye uno de los mayores tesoros de la escultura griega antigua, expuesta también en Olimpia.
Cuba --a través de sus dos imágenes invitadas por La Federación Olimpia--, es el único país que participa, además de Grecia obviamente, en esta iniciativa de arte griego, la cual saluda los valores de la paz y la amistad entre los pueblos, los mismos que sostuvieron “La Ruta de la Tregua Olímpica”. En la muestra se presentan 57 obras de autores griegos, y dos de Cuba.
Las dos fotografías invitadas tienen que ver con José Martí, pues forman parte de la exposición “José Martí: con Grecia en el corazón”, inaugurada en la edición del festival internacional LEA (Literatura en Atenas) del año 2019 y que ha sido vista ya en Atenas, Lefkada, Ikaría, en la cárcel de alta seguridad para damas de Tebas. Desde hace cuatro meses se encuentra expuesta en las Estaciones del Metro de Atenas: Acrópolis y Syntagma.
La exposición fotográfica comentada y bilingüe “José Martí: con Grecia en el corazón” es uno de los caminos para dar a conocer al hermano pueblo de Grecia, a los amigos de Cuba, y a todas las personas interesadas, los fuertes nexos existentes entre el Héroe Nacional cubano y Grecia, y forma parte de un proyecto mayor que incluye producir la monografía: Martí y “lo griego”.
En la ceremonia participaron, además del ex primer ministro griego y ex ministro de asuntos exteriores, Sr. Giorgios Papandreu, varios actuales ministros del gobierno de la República Helénica, directivos del Comité Olímpico griego, organizadores de las Olimpiadas Atenas 2004, un nutrido grupo de campeones y atletas olímpicos de Grecia, el Gobernador de la región de Atenas, el alcalde de Olimpia, el Embajador del Japón, país sede las próximas Olimpiadas, los autores de las obras y una nutrida representación de la sociedad griega.
Reiterado agradecimiento a la Federación Olimpia por el gesto de invitar estas imágenes, un símbolo del amor de Martí y del pueblo cubano hacia el pueblo de Grecia.
Fotos y texto tomados del facebook de Oriol Marrero
En fotos: momentos de la ceremonia "La Ruta de la Tregua Olímpica/2020". The Route of Olympic Truce.

Categoria: