Cuba reafirma en Celac compromiso con la unidad y la paz de la región

El presidente cubano denunció que persiste el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba, Estados Unidos.

Por Ernesto Vera Mellado

El presidente Raúl Castro, reiteró el compromiso de Cuba con el fomento de la unidad y la paz de América Latina y el Caribe, al comparecer en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ante jefes de Estado y/o gobierno y representantes de las 33 naciones integrantes de bloque integrador, reunidos este 25 de enero en República Dominicana, el mandatario cubano alertó sobre el probable cambio en las relaciones entre Estados Unidos y el área con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Frente a este nuevo escenario, instó a marchar efectivamente por el camino de la unidad latinoamericana y caribeña, reconociendo los numerosos intereses en común, y llamó a los países miembros del mecanismo de integración a establecer cursos de acción conjunta y hacer más efectiva la gestión de la Celac.

Trabajar por la unidad en la diversidad constituye una necesidad impostergable para las naciones del área, apuntó.

Afirmó que para el éxito de este esfuerzo unitario se requiere un irrestricto apego a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada por los jefes de Estado y gobierno de la región en La Habana en 2014, que promueve la solución pacífica de las diferencias.

Asimismo, el mandatario cubano expresó la voluntad del país que representa de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con EE.UU. sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común.

Cuba y EE.UU. pueden cooperar y convivir civilizadamente respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficia a ambos países y pueblos, dijo, pero reafirmó que para ello la isla caribeña no realizará concesiones en asuntos inherentes a su soberanía e independencia.

El presidente cubano denunció que persiste el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba esa potencia norteña, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos, y lesiona gravemente su economía y dificulta su desarrollo.

Afirmó que pese a las adversidades, Cuba continuará actualizando su modelo económico y social, y su lucha por construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

En el encuentro, el estadista cubano reiteró el apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana, así como a los esfuerzos implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las insurgentes FARC-EP.

Expresó, igualmente, el respaldo al derecho de Puerto Rico a la independencia, y a Ecuador ante la negativa de las trasnacionales a reparar los graves daños ambientales en la Amazonía, y rechazó la manipulación política contra el gobierno boliviano y los intentos de desestabilizar el país.

Confirmó también el apoyo de Cuba a las naciones caribeñas ante los intentos de privarles del acceso a recursos financieros, en el enfrentamiento al cambio climático, y en su reclamo de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud, entre otros temas.

La V Cumbre de la Celac comenzó con un homenaje a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, cuyas actuaciones fueron claves para la integración latinoamericana.

Previamente a la participación de los líderes latinoamericanos y caribeños, movimientos sociales y fuerzas políticas manifestaron su determinación de sumarse a la lucha común por la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo sostenible y la garantía de los derechos humanos en la región.

Raúl reiteró el compromiso de Cuba con el fomento de la unidad y la paz de América Latina y el Caribe.Raúl apuntó que trabajar por la unidad en la diversidad constituye una necesidad impostergable para las naciones del áreaLa V Cumbre de la Celac comenzó con un homenaje a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Categoria: