Cuba recuerda a Martí a más de un siglo de su muerte

Por Lianet Arias
 Cubanos de todas las generaciones recordaron el legado del Héroe Nacional, José Martí, en un año que marca el 118 aniversario de su muerte en la oriental localidad de Dos Ríos y el 160 de su natalicio en La Habana.
Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro llegaron este 19 de mayo, fecha de su caída en combate, hasta el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
También rindieron tributo al organizador de la guerra independentista de 1895, los Consejos de Estado y de Ministros del país, y los habitantes de esta nación caribeña desde disímiles sitios y de variadas maneras.
Por eso, no sorprende que en Dos Ríos, Jiguaní, provincia de Granma, los nacidos allí celebraran una velada frente al obelisco que indica el lugar de su deceso hace más de un siglo.
Tampoco asombra que especialmente los jóvenes se hayan sumado a la conmemoración, con un foro que abarcó todo un fin de semana, para concluir igualmente el día que señala la desaparición física del patriota, poeta, ensayista y singular orador.
Durante el XXXIX Seminario Juvenil Nacional Martiano, con sede en la capital, el jefe del departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas, Miguel Osnay Colina, invitó a sus compañeros “a soñar, a proponer, a debatir y a hacer”.
A su juicio, el objetivo del encuentro residió en propiciar discusiones “armoniosas y radicales” que permitieran comprender que hacer política “es tomar partido, defender lo que eres y hacia dónde vas y, sobre todo, hacerlo con los códigos de estos tiempos, sin renunciar a la historia”.
En la clausura de la reunión, que contó con la presencia del director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos, se entregó el premio Joven Patria a personalidades como la intelectual Fina García Marrú, por su contribución a la formación martiana de las nuevas generaciones.
Cuatro meses antes, Cuba también celebró con marchas, encuentros y debates el aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, un hombre cuyo pensamiento se considera clave frente a los desafíos del mundo contemporáneo.
Tal vez la más conocida de las tradiciones que homenajean al denominado Maestro, sea la Marcha de las Antorchas, un recorrido protagonizado por estudiantes que comienza cada año en la escalinata de la Universidad de La Habana.
Otro de los momentos fundamentales del tributo a Martí resultó la celebración de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, encuentro que reunió en esta capital a más de 800 intelectuales y políticos de casi 40 países.
Figuras como el sociólogo belga François Houtart, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, debatieron en torno a la crisis económica mundial, el progresivo deterioro del medio ambiente y los retos específicos para América Latina, con la mirada atenta al legado de Martí, un cubano que parece emerger y arrojar luz sobre los retos contemporáneos.
 

Categoria: