Cuba y EE.UU. dialogan… pero el bloqueo persiste

El canciller Bruno Rodríguez, presenta el Informe de Cuba contra el bloqueo ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana

Por Charly Morales Valido

Cuba y Estados Unidos volvieron a la mesa de negociaciones esta semana para debatir sobre sus relaciones económicas, comerciales y financieras, tema harto espinoso dada la persistencia del bloqueo con que desde hace más de medio siglo Washington intenta —sin éxitoasfixiar a la Isla.
Dentro de pocas semanas, Cuba llevará nuevamente ante las Naciones Unidas un documento sobre la necesidad de poner fin a la dura política que Estados Unidos insiste en llamar embargo y que mantiene empecinadamente pese al rechazo global.
En ese contexto, representantes de ambos Gobiernos celebraron el Diálogo Económico Bilateral en la capital estadounidense, en el cual discutieron incluso sobre un eventual escenario post-bloqueo, para lo cual ya fueron creados diversos grupos de trabajo.
Los enviados de Cuba insistieron en que será imposible normalizar los vínculos entre ambas naciones y avanzar tras años de confrontación política mientras perdure un instrumento cuyos daños económicos y sociales no son fruto de la retórica; son dolorosamente reales.
De hecho, en diciembre próximo se cumplen dos años del inicio del llamado “deshielo” en las relaciones bilaterales, pero solo en 2015 el bloqueo provocó a Cuba pérdidas valoradas en 4.680 millones de dólares, de acuerdo con datos del canciller Bruno Rodríguez.
Tal cifra es apenas una pequeña parte de los daños económicos, y por consiguiente sociales, que ha provocado tamaña guerra económica en más de medio siglo. Son heridas difíciles de cicatrizar, pese a una supuesta voluntad política que no traducida en acciones contundentes.
Otro asunto escabroso y afín son las llamadas compensaciones mutuas acumuladas durante los años de bloqueo. En julio pasado, representantes de ambos Gobiernos discutieron sobre ellas y alcanzaron avances significativos, sin precisar cuáles. Cuba le reclama a Estados Unidos 121 mil millones de dólares por daños materiales y 181 mil millones más por daños humanos. A su vez, Washington reclama unos 8.mil millones de dólares por las indemnizaciones pagadas a las compañías e individuos estadounidenses cuyas propiedades fueron nacionalizadas en 1959.
Un mayor avance, o al menos más rápido, serán presuntamente posible en temas de propiedad intelectual. Las máximas autoridades del derecho de autor, marcas y patentes en Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana para evaluar el panorama. Temas como las regulaciones vigentes y el marco jurídico estuvieron sobre el tapete, en lo que algunos estiman podría darle un fuerte golpe a la piratería.
Cuba resaltó las garantías existentes aquí para proteger la Propiedad Industrial, expresada en el registro de más de 6 mil marcas estadounidenses. Sin embargo, la persistencia de leyes como el mencionado bloqueo o la llamada Sección 211, que afectan el reconocimiento de los derechos marcarios de empresas y entidades cubanas, todavía ensombrece las relaciones en este campo.
Quedó claro que la protección recíproca de marcas y patentes será crucial para mejorar las relaciones económicas y comerciales. En un escenario futuro, por ejemplo, Estados Unidos al fin reconocería marcas como el ron Havana Club o los tabacos Cohíba, y quizás Cuba deje de “nacionalizar” audiovisuales norteamericanos, transmitidos sin pagar derechos.
Será un proceso sin dudas lento y espinoso, pero al menos el primer paso está dado. Eso , se avizoran fuertes conflictos de intereses que requerirán más que buenas intenciones y diálogo para llegar al destino deseado: una relación normal entre dos vecinos largamente enemistados

El canciller Bruno Rodríguez, presenta el Informe de Cuba contra el bloqueo ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La HabanaSolo en el 2015 el bloqueo provocó a Cuba pérdidas valoradas en 4 mil 680 millones de dólares, explicó el Canciller.El ministro Bruno Rodríguez, presenta el Informe de Cuba contra el bloqueo, sobre la resolución 70/5 de la ONUUn mayor avance, será presuntamente posible en temas de propiedad intelectual. 5.- Cuba y EE.UU. dialogan, pero el bloqueo persiste

Categoria: