Cuba y el ideario martiano presentes en el “Abrigo Grande de Minateda”, declarado desde 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Agramón, Albacete, España

5 de octubre de 2019

Convocados por el Proyecto “La Escarihuela” de Agramón, en la Provincia de Albacete y con la idea martiana de que “Patria es Humandad”, concurrieron este fin de semana en el Abrigo Grande de Minateda, disímiles invitados y participantes en el Encuentro “Meñique ante el Monstruo del Abandono Rural: distintos meridianos, idénticos problemas”, celebrado en esa pedanía.

Este sitio  fue declarado en 1998 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y considerado una de las propuestas iconográficas representativas y de mayor complejidad para el arte postpaleolítico del Arco mediterráneo. Hasta allí llegaron este sábado 5 de octubre investigadores, especialistas del Centro de Formación Ocupacional de la provincia de Albacete, técnicos en desarrollo rural,  promotores de arte, cultura y turismo, conjuntamente con directivos del Servicio Público de Empleo Estatal de España y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  programa en el que también participó como invitado, el Cónsul General de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez.

Los presentes pudieron constatar el serio trabajo que allí desarrollan los coordinadores de “La Escarihuela” ante la necesidad de valorizar y crear aún más conciencia sobre el patrimonio local --como estrategia y metodología para un desarrollo rural  sustentable--, amparados en la universalidad y esencia de la idea martiana de que “Patria es Humanidad”.

En ese sentido, apuntó el profesor cubano, José Ramón Terry, docente del Centro de Formación Ocupacional IFCLM de Albacete y  técnico -pedagogo del Proyecto La Escarihuera de Agramón: “trabajamos con los alumnos haciéndoles entender que si se protegen las pinturas rupestres  y se divulga su patrimonio, no solo es para Minateda, sino que alcanza una dimensión que es universal. Porque si cultivamos a las nuevas generaciones, le aportamos conocimientos, les instruimos, estamos construyendo una sociedad que es más culta, que es más libre, más digna, y que es más soberana”.

Por eso cada frase, cada apunte, comparación o sello del arte post-paleolítico y patrimonial que citara el también graduado de Historia del Arte en Cuba, José Ramón Terry, revelaba ante su auditorio esa conexión explícita del pensamiento martiano –y reitera “que es universal”--  con la mayor de las Antillas y con este terruño en Minatedas donde está enclavado el Abrigo.

El programa también incluyó un recorrido por el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, considerado uno de los enclaves más ricos a la hora de entender  la sucesión cultural de la fue testigo, y que hoy día permite comprender cómo se ha comportado la evolución del hombre desde la Edad del Bronce hasta la segunda mitad del siglo pasado.

Condujo esta jornada el principal organizador del Proyecto “La Escarihuela” y  Técnico-Profesional en Desarrollo Rural de Agramón, Jesús Domínguez, acompañado de múltiples invitados, entre los que se encontraban Gerardo Gutiérrez Ardoy, Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, Juan Manuel Goig, Catedrático de Derecho constitucional y Director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Albacete, profesores y alumnos del Centro de formación ocupacional de esta provincia, habitantes de la pedanía y niños y jóvenes de diversos niveles de enseñanza de las localidades vecinas.

Embacuba España

Categoria: