Cuba y Luisiana potencian intercambio económico

Por Luis Antonio Gómez

Cuba y el estado norteamericano de Luisiana firmaron en La Habana memorandos de entendimiento sobre agricultura y relaciones portuarias como parte de un proceso de intercambio y estrechamiento de lazos económicos.
El primero de los documentos, suscrito por la Autoridad Portuaria Nacional de Cuba y la Asociación de Puertos de ese estado, incluye a instalaciones de Luisiana, Nueva Orleáns y Lake Charles.
Mientras, el segundo texto fue acordado entre el Grupo Empresarial Agrícola cubano y el Departamento de Agricultura y Bosques de la entidad visitante.
Previo a la rúbrica, el gobernador de Luisiana y jefe de la delegación, John Bel Edwards, recordó que los legisladores de su estado aprobaron una resolución para solicitar a la rama ejecutiva el fortalecimiento de los nexos con Cuba y aprovechar las oportunidades de negocios existentes y las que se avecinan.
Apuntó que para tal fin se creó el grupo que visita la Isla y se incluyó en él a académicos de universidades del territorio, autoridades locales e individuos cuyos comercios se desarrollan en diversas esferas de la economía estadual.
Edwards señaló que el principal objetivo es dar a conocer las prioridades del grupo y aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas, siempre con la esperanza de favorecer el beneficio mutuo y las relaciones entre Cuba y Luisiana.
El Gobernador dijo sentirse orgulloso de que en los últimos 10 años su estado exportó más a la Isla que cualquier otra de las divisiones de la nación norteña.
También ofreció a Cuba la solidaridad del grupo ante el paso por la zona oriental cubana del huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5. Esperamos que los daños sean mínimos, agregó.
Por su parte, la directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio cubano de Comercio Exterior, María de la Luz B`Hamel, expresó su confianza en que el foro de negocios realizado a propósito de la firma contribuirá a identificar áreas potenciales para el intercambio.
En tal sentido, reconoció que Luisiana es uno de los estados más relacionados con Cuba desde el punto de vista comercial, a pesar de la restricción que representa el bloqueo impuesto por la nación norteña a la Isla desde hace más de 50 años.
Luisiana ha sido un proveedor importante de productos agrícolas y existe un potencial para que sus empresas participen en las oportunidades aquí ofrecidas, las cuales no se limitan necesariamente a la compraventa de productos, indicó.
Al respecto, señaló como una de las fortalezas de las relaciones económicas la disponibilidad por ambas partes de importantes puertos.
No obstante, precisó que la relación entre Cuba y Estados Unidos solo tendrá visos de normalidad cuando se levante el cerco económico, comercial y financiero, el cual también afecta a los norteamericanos.
La delegación de Luisiana permanecerá en Cuba hasta el próximo viernes y, según su programa, tiene previstos encuentros con autoridades nacionales pertenecientes a diversos sectores, así como visitas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la Universidad Agraria de La Habana.

Categoria: