Cubagua 2017: un grito de alerta desde el Caribe, a favor de la vida

Con la participación de más de 14 países, así como varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas se inicia la Cubagua 2017.

Por Nicholas Valdés

El agua, ese elemento tan vital para la vida y tan escaso para los habitantes de la Tierra, fue el común denominador que durante cuatro días nucleó en La Habana a más de 200 delegados de 17 países.

Y es que diferentes espacios de intercambio acerca del uso, re-uso y manejo de los recursos hídricos conformaron entre el 21 y 24 de marzo las actividades de la II Convención Internacional Cubagua 2017, que acogieron el Palacio de Convenciones y el recinto expositivo Pabexpo.

Entre las representaciones asistentes destacaron las de Francia, Irlanda, Italia, Suiza, China, Dinamarca, México, Alemania, Canadá, España y Estados Unidos; además de 57 empresas de todo el mundo y varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cubagua 2017 se erigió como un mega-evento dentro del cual se desarrollaron simultáneamente cuatro programas teóricos: el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el IX Seminario de Uso Integral del Agua, el II Simposio Técnico-Comercial y I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, este último en ocasión de los 20 años de existencia de los Consejos Nacional, Territoriales y Específicos de Cuencas Hidrográficas.

El ponente más distinguido de ese taller en particular fue sin dudas François Donzier, director general de la Oficina Internacional del Agua y secretario general de la Red Internacional de Organismos de Cuencas (RIOC).

En conversación con Correo de Cuba, Donzier destacó la buena aceptación que tuvo Cubagua 2017 entre los responsables de la gestión de los recursos hídricos a nivel internacional.

Tuve la posibilidad de participar en la primera edición y la intervención de delegados extranjeros se incrementó exponencialmente en esta segunda convención, esto da la posibilidad de trabajar con profundidad, compartir experiencias, exponer los problemas y discutir las posibles soluciones, frente a fenómenos como el cambio climático o el aumento de la población mundial, afirmó el directivo francés.

Por su parte, el ingeniero en jefe del Ministerio del Agua de China, Wang Hong, destacó la oportunidad que brindó el cónclave como plataforma de intercambio y entendimiento entre el gigante asiático y América Latina.

Cuba nos proporcionó un espacio de cooperación muy importante. Apoyándonos en las tecnologías hemos logrado grandes éxitos en procesos como la descontaminación de ríos de poco y mediano caudal, por lo que ahora podemos prestar nuestra asistencia técnica y financiera a los países de Latinoamérica, declaró Hong durante la jornada inaugural de la convención, que tuvo a China como país invitado de honor.

Debido a lo prioritario del tema Agua para la seguridad alimentaria, la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba participó en Cubagua 2017 como parte de los organismos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en la Isla.

Nuestro objetivo primordial es garantizar una alimentación que llegue a todo el mundo y para ello el agua es imprescindible. Por tal motivo el SNU quiso hacer patente la importancia que la organización le concede a la gestión responsable de los recursos hídricos, explicó a Correo de Cuba la especialista en información de la FAO en Cuba, Rosa Muñoz.

Además de la FAO, participaron en la cita los programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Infancia (Unicef), Alimentos (PMA); y la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se incluyó un total de 162 ponencias en los eventos teóricos, así como actividades colaterales en localidades de la capital cubana, visitas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Acueducto de Albear; igualmente, se entregó el Premio a la Novedad Tecnológica Internacional.

La problemática del agua sobrepasa a los llamados países tercermundistas, pues en todas las regiones existen diferentes bloqueos a la hora de abordar el tema de la preservación del vital líquido o la biodiversidad mundial.

Se trata nada más y nada menos que del porvenir de las futuras generaciones. De ahí la necesidad de trabajar para encontrar soluciones que no solo se acotejen a las características de cada país, sino que suplan los problemas de la humanidad.

Inés Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la inauguración de Cubagua 2017..- Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos en Cubagua 2017.Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba durante jornada de la ConvenciónExposición de medios técnicos y tecnologías que aseguren de manera sostenible la modernización de la gestión de los recursos hídricos.Exposición de medios técnicos y tecnologías Cubagua 2017.Stand Aguas de La Habana, Agua, Vida y Medio ambiente.

Categoria: