Cubanos defienden el refuerzo de la cooperación en la educación.

Luanda - Representantes de asociaciones cubanas, en Angola, defendieron este domingo, en Luanda, la necesidad de los gobiernos de los dos países para reforzar la cooperación en el ámbito de la educación, por ser la clave para el desarrollo económico y social.

En declaraciones a la ANGOP, el presidente de la Asociación de la Comunidad Cubana Residente en Angola (ACRA), Carlos Moncada Valdez, sugirió que las autoridades angoleñas exploren más el potencial cubano en ese sector (educación).

Carlos Moncada Valdez comentó sobre la importancia de la visita de Estado que el presidente de la República, João Lourenço, realiza a Cuba, cuyo programa oficial tiene la madrugada del lunes.

El presidente de la ACRA señala que el fortalecimiento de los vínculos en la educación entre los dos países debería priorizar la enseñanza especial para permitir una mayor inclusión de niños con deficiencias funcionales.

Esperanza Silva, representante de la asociación de las familias cubano-angoleñas residentes en Angola, subrayó que la ayuda cubana debe incidir en la escolaridad básica y, de esta forma, evitar que los niños queden fuera del sistema de enseñanza.

Hace 20 años en Angola, Esperanza Silva entiende que la cooperación entre angoleños y cubanos debe extenderse hacia nuevos sectores.

La asociada considera fundamental que se aproveche más los avances cubanos en la mejora del abastecimiento de agua potable, saneamiento básico, reaprovechamiento de las aguas residuales y de los residuos sólidos.

Aconsejó al empresariado de los dos países a descubrir nuevas oportunidades de negocios en los ámbitos de la agricultura y la ganadería, teniendo como foco la diversificación de la economía angoleña y la reducción de las importaciones.

También con nacionalidad angoleña adquirida hace 10 años y bióloga de profesión pide que se maximice la explotación de los recursos hídricos y la producción de pescado, como la tilapia (cacuso) muy apreciada en Angola.

Dijo que su estatuto de residente en el exterior le permite vivir y trabajar en otro país, pero pierde derechos como ciudadana cubana.

Para Carlos Moncada Valdez existe en abierto el intercambio de conocimiento en el área de la industria farmacéutica.

Consideró que Angola debía aprovechar mejor las valencias técnico-profesionales de los cerca de los cinco a siete mil cubanos residentes en Angola, fuera de los convenios entre gobiernos, en la resolución varios problemas.

El responsable pidió facilidades en el intercambio de experiencia en el ámbito del turismo, y en la obtención de visados para cubanos y angoleños que tengan familiares en uno u otro país.

Para Moncada Valdez, a pesar de la disponibilidad en recurso natural entre sí ser abismal, Cuba tiene conocimientos científicos que lo convierten en un país especial, que garantiza la educación y la salud, sin hambre y mendigos.

A pesar de reconocer que el establecimiento de alianzas empresariales se ve afectado por el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, cree que el refuerzo de asociación podría estimular el desarrollo en ese segmento.

El representante entiende que los cubanos están bien insertados en la sociedad angoleña y pide facilidad en la regularización de la situación migratoria de cubanos en Angola. Dijo tener conocimiento de por lo menos unos ocho compatriotas están implicados en delitos, pero, en lo general, están bien insertados socialmente.

Esperanza Silva y Carlos Moncada Valdez apelan a la solidaridad internacional en la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba que impide el desarrollo de aquella isla del Caribe.

Tomado de ANGOP

Categoria: