Cubanos del estado La Guaira en Venezuela realizan Jornada Martiana.

Caracas, Venezuela

25 de enero de 2020

Con diversas actividades, cooperantes y residentes cubanos en el estado de La Guaira recordaron al Héroe Nacional de Cuba José Martí. La creación e inauguración de los Rincones Martianos en varios Centros de Diagnóstico Integral, CDI, hermanados con el personal venezolano que allí labora, devino en un momento de recordación y respeto solemne al Apóstol cubano.

Los CDI de Guaracarumbo, 10 de Marzo, José María Vargas y el de Maiquetía, fueron escenarios donde los cooperantes y los miembros de la Asociación de Cubanos en Venezuela, Accreven, se dieron a la tarea de multiplicar la presencia inmortal del prócer en estos espacios cotidianos.

Cooperantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela, residentes cubanos y miembros de la Accreven celebraron, el sábado 25 de enero, en el Auditorio de la Casa Ministerial del gobierno de La Guaira, un Acto Central en homenaje al más universal de los cubanos. La Coordinadora de la Misiones Cubanas en el estado, Dra. Mirna Rodríguez Pérez, encabezó el Encuentro junto con el Dr. Alberto Polanco, vicepresidente de la Accreven y funcionarios del Consulado General de Cuba en Caracas. La actividad política cultural destacó la vigencia y actualidad del pensamiento martiano y reafirmó el compromiso y respeto de los allí presentes por la doctrina del Maestro.

Por su parte el Cónsul General de Cuba, Alfredo del Valle, intercambió con los presentes sobre diversos temas migratorios y de actualidad de Cuba y explicó sobre la próxima IV Conferencia La Nación y la Emigración, a celebrarse en La Habana del 8 al 10 de abril, como muestra de la voluntad de fortalecer más los vínculos entre el Gobierno y los cubanos residentes en el extranjero, en momentos en que Estados Unidos incrementa el bloqueo a la isla y el financiamiento a la subversión interna.

El colofón de esta Jornada será el 26 de enero, con la participación en la Ruta de Martí a Bolívar, con salida en el Puerto de la Guaira y que rememora el 139 Aniversario de la visita del Héroe a Venezuela y su recorrido por el antiguo camino de los españoles, hasta la Plaza Bolívar para, sin quitarse el polvo del camino, rendirle respeto al Libertador de América.

Consulcuba Caracas

Categoria: