Cubanos en Amazonas conmemoran aniversario del Grito de Yara

Manaus, Brasil

13 de octubre de 2018

Cubanos residentes en el Estado de Amazonas, sus familiares y colaboradores del Ministerio de Educación Superior de Cuba en la Universidad Estadual de Amazonas se reunieron para recordar el inicio de la Guerra de Independencia en su 150 aniversario.

El evento realizado en el Consulado General de Cuba en Manaus fue el lugar para rendir tributo a Carlos Manuel de Céspedes y a todos los que con más sueños y convicciones que condiciones propicias para triunfar se lanzaron a la manigua para fundar y crear la nueva nación. En sus palabras el cónsul general, Turcios Esquivel, destacó el sacrificio, la abnegación y el sufrimiento de aquellos hombres y mujeres, que ofrecieron todo, no sólo sus vidas y riquezas sino hasta convidaron a sus seres queridos a acompañarlos en la epopeya.

Llamó a los asistentes a estudiar la historia de la patria, a educar y enseñar a las nuevas generaciones de cubanos en los valores que por siglo y medio los cubanos han defendido. Los convidó a todos a sumarse a la defensa de la patria, en la denuncia de los daños del bloqueo, en sostén de la soberanía y la independencia de Cuba y en el proceso humanista de la Revolución Cubana.

El historiador camagüeyano Ricardo Vicente Muñoz Gutiérrez, de visita en Amazonas, compartió anécdotas de aquellos momentos iniciales de la lucha, del valor de nuestras mujeres que entregaban a sus hijos a los designios de la patria, de las diferencias entre los líderes, pero sobre todo la unidad en pensamiento y acción de alcanzar la soberanía e independencia de Cuba.

Durante el evento se convocó a los presentes a visitar el sitio web Nación y Emigración y se hizo una presentación sobre la participación de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de reforma de la constitución y se respondieron a preguntas sobre el tema.

Categoria: