Cubanos en Perú por Los 5

La Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas” entregó en el Palacio de gobierno y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, cartas dirigidas a Ollanta Humala Tasso , Presidente de la República del Perú y a Rafael Roncagliolo, Ministro de Relaciones Exteriores,  solicitándoles hacer llegar a sus homólogos del gobierno de Estados Unidos la liberación de los Cinco de forma inmediata y sin condiciones.
 

A:  OLLANTA HUMALA TASSO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Excelentísimo Sr:    
Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, acaban de cumplir 14 años en cárceles estadounidenses, sentenciados por  evitar actos de terrorismo contra su pueblo.
El gobierno de Estados Unidos ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU para la detención arbitraria, el cual, en el año 2005, declaró arbitraria la detención de nuestros Cinco compatriotas.
Cuba exige justicia. Deben ser liberados de modo inmediato y permitírseles el retorno a nuestro país. Esa es la única salida ética y legal al caso.
La arbitrariedad del gobierno estadounidense ha sido tan flagrante y desmedida que hasta el propio Diario Washington Post ha publicado un artículo sobre los Cinco en septiembre del 2011 en el que reconoce la injusticia cometida contra los Cinco cubanos, con énfasis en la nueva condena de retener a René quien cumplió su pena de 13 años y ha sido obligado a permanecer 3 años más en Estados Unidos bajo libertada supervisada.
“…..The Washington Post recordó que durante el juicio testificaron oficiales del Pentágono como Eugene Carroll, Contralmirante retirado de la Marina de Guerra; Edward Breed Atkeson, General del Ejército; Charles Elliot Wilhelm, General del Cuerpo de Infantes de Marina, y James R. Clapper, hijo, Teniente General de la Fuerza Aérea…”
Todos afirmaron en la audiencia que ninguno de los acusados tuvo acceso a información clasificada ni puso en riesgo la seguridad nacional estadounidense.
Sobre esta publicación en The Washington Post, Gloria La Riva, Coordinadora del Comité Nacional Free The Five, comentó a Prensa Latina que la prensa  estadounidense guarda un silencio casi infranqueable respecto a este caso, este artículo es "lo mejor en mucho tiempo", apuntó.
Cuando este artículo se ha publicado por el prestigioso diario norteamericano, es porque definitivamente, la condena a los Hermanos Cubanos ha sido totalmente injusta.
De insulto a la humanidad calificó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón  cuando el 6 de marzo de 2009 doce documentos de Amigos de la Corte (Amicus Briefs) fueron presentados en apoyo a la petición de revisión del proceso judicial de  los Cinco. Ese fue el mayor número de documentos de este tipo que haya instado jamás a la Corte Suprema a la revisión de un caso de esta envergadura.
Hay más que suficientes pruebas de que los Hermanos Cubanos fueron injustamente detenidos y tratados con sed de venganza por lo que es hora, aunque tardíamente, de que sean liberados y puedan vivir en su país, junto a sus seres queridos y trabajando por lo que ellos sienten su deber, UN MEJOR FUTURO PARA CUBA
Por todas estas razones y otras muchas que no citamos,  la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambises”, solicita de usted, haga llegar  a su homólogo del   gobierno de Estados Unidos nuestro sentir y reclamo ante tanta arbitrariedad, con  la solicitud  de  que la liberación de nuestros Cinco  hermanos sea INMEDIATA Y SIN CONDICIONES.
Citando a Fidel Castro en el acto donde el pueblo  de  Cuba  condenó el sabotaje terrorista  perpetrado  contra el  avión cubano en pleno vuelo en las costas  de Barbados en 1976, el cual llevaba a bordo a los jugadores del equipo cubano  nacional de esgrima con las lauros obtenidos en los Juegos Panamericanos realizados en el hermano país, decimos una vez más ante tanta injusticia: CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA.
Lisdamys Morera González
Presidenta
ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN PERÚ (ACRP) “RAÍCES MAMBISAS”

 

Categoria: