Cubanos residentes Costa Rica y amigos de Cuba expresan su pesar por el fallecimiento de Eusebio Leal.

San José, Costa Rica

31 de julio de 2020

Cubanos residentes en Costa Rica e integrantes de agrupaciones de solidaridad con la isla expresaron hoy su inmenso pesar por el fallecimiento del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

En mensaje de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (ACCRCR) “Antonio Maceo” se expresa que el entrañable amigo Eusebio Leal nos deja físicamente este día, pero su obra inmortal queda para recordarnos que debemos seguir su legado. Hacedor de sueños, rescató cada piedra, levantó de las ruinas una obra, una historia.

“Eusebio, no solo La Habana te rinde homenaje, sino toda Cuba, Latinoamérica y el mundo entero que sabe apreciar tu entrega y dedicación durante toda tu vida. Extrañaremos tu verbo, tu inigualable manera de decir las cosas que eran como decir poesía, pero serás referente y ejemplo de voluntad”, resalta el texto de la ACCRCR.

“Gracias por todo cuanto nos dejas, un caudal de enseñanzas y conocimientos. Hemos perdido un gran intelectual, discípulo de Emilio Roig, un historiador con una capacidad de hacerse entender como hemos visto en pocas personas”.

“Hemos perdido a uno de los más ilustres y sencillos de los cubanos, quien nos ha dejado un legado incalculable y su obra debe continuar como símbolo del amor por Cuba, por nuestra cultura e identidad nacional”, señala la Asociación.

Por su parte, el Círculo Bolivariano Yamileth López (Cbylo) afirma que “ha remontado a lo maravilloso de la posteridad, el ilustre caminante de La Habana. El decano de la fabulosa historia de la ciudad maravillosa”.

Su camino de realizaciones en el rescate de los cimientos de la identidad, la historia, el patrimonio de la arquitectura urbana, es su obra para el pueblo cubano y para la humanidad, asegura el pésame del Cbylo.

“Erudito y universal, Eusebio Leal es el fiel constructor de cultura e ilustración y de belleza tangible e intangible, en el crisol de la utopía hecha realidad en la Revolución Cubana, ahora se reúne con Fidel y Martí para continuar caminando La Habana. Conmemoramos junto al pueblo cubano su magnífica herencia”, exalta la agrupación solidaria.

De su lado, el Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana expresó que “se une al dolor latinoamericano, caribeño y mundial por la desaparición física del compañero Eusebio Leal Spengler”.

Ese grupo califica a Eusebio de hombre clave para entender la cultura de nuestros pueblos, de férreas convicciones a favor de la paz y la independencia de Nuestra América.

Fuente: Prensa Latina

Categoria: