Cubanos residentes en Bélgica exigen fin del bloqueo contra su país.

Tomado de Prensa Latina
Bruselas, Bélgica
13 de mayo de 2020
La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel) demandó hoy el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país, política que calificó de ilegal, injusta y genocida.
En una declaración, denunció el recrudecimiento del cerco por la actual administración en la Casa Blanca, que activó el año pasado los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton –norma que desde 1996 codifica el bloqueo-, y su impacto en los esfuerzos de la isla en la lucha contra la Covid-19.
Reiteramos la más enérgica condena a esta cruel política aplicada contra nuestra patria por diferentes gobiernos de Estados Unidos, la cual con la Helms-Burton afecta los intereses de compañías y ciudadanos europeos, así como los nuestros, cuando queremos, por ejemplo, enviar dinero a nuestras familias, señaló la organización.
Los cubanos residentes en Bélgica expresaron preocupación por la continuidad y el fortalecimiento del bloqueo en momentos en los que el planeta enfrenta la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
“Se mantiene este inmoral castigo a la población cubana, a pesar de los pronunciamientos de diferentes personalidades que piden levantar las sanciones contra los países objeto de estas, mientras dure la batalla contra la pandemia”, subrayaron.
En ese sentido, advirtieron que insulta tal conducta de Washington, cuando deberían imponerse la cooperación, el humanismo y la solidaridad internacional.
Sin embargo, el gobierno estadounidense opta por impedir la llegada a Cuba de insumos vitales para el enfrentamiento a la crisis sanitaria, como equipamiento médico, medicinas, alimentos y combustible, refleja el texto divulgado en las redes sociales.
“Amamos la patria en la que nos hemos desarrollado y educado, y queremos por tanto lo mejor para Cuba y el bienestar de su pueblo. Ello solo es posible si se levanta el criminal bloqueo, que representa el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país”.
De acuerdo con la asociación CubaBel, sus miembros son también ciudadanos europeos, integrados a la sociedad del bloque comunitario y defensores de valores que la sustentan, entre ellos el respeto al derecho a la vida.
“Pedimos, en nombre de ese derecho, que las autoridades belgas y de la Unión Europea actúen con inmediatez y en términos prácticos, para contrarrestar las políticas del bloqueo estadounidense y demandar con urgencia el cese de las mismas”, afirmó.
Asimismo, reconoció la solidaridad desplegada por la isla en otros países de América Latina, el Caribe, África y la propia Europa, hacia donde se desplazaron brigadas médicas para apoyar el combate a la Covid-19.

Categoria: