Cubanos Residentes en Bélgica solicitan papel activo de la Unión Europea contra el bloqueo.

Bruselas, Bélgica
3 de junio de 2020
La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Menia Martínez Zamora, en representación de dicha organización, envió misivas a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a David-Maria Sassoli, Charles Michel y Ursula von der Leyen presidentes del Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea respectivamente. En las mismas, traslada la solicitud de sus compatriotas para que dichas instituciones se unan a los reclamos internacionales que exigen el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años y que tantas afectaciones ha tenido para la población y la sociedad de la mayor de Las Antillas.
“Los miembros de la Asociación que represento amamos a nuestra Patria, nos hemos desarrollado y educado en ella y queremos por tanto lo mejor para Cuba y el bienestar de nuestros compatriotas. Ello solo es posible si se levanta el criminal bloqueo que, por demás, se ha recrudecido bajo la administración de Donald Trump”, expresó Martínez Zamora.
En las misivas se denuncia el mantenimiento de esta criminal política pese a que Cuba sufre los efectos de las crisis sanitaria y económica mundiales generadas por la COVID 19. Se subraya asimismo que tales efectos se potencian en la Isla debido al bloqueo “que tiene serias dimensiones humanitarias; atenta contra la vida de nuestros compatriotas y constituye un genocidio”.
Martínez Zamora denuncia que los Estados Unidos hacen caso omiso al reclamo de levantar el bloqueo a los países con sanciones durante el período que dure la batalla contra la COVID 19, planteado por el Secretario General de las Naciones Unidas y apoyado por el Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la vez que reseña ejemplos de la aplicación de esta brutal política en medio de la lucha contra la pandemia y su negativo impacto en el sistema de salud cubano.
Al subrayar la afectación de la aplicación extraterritorial del bloqueo en los intereses de ciudadanos y empresas europeas, la presidenta de la Asociación, en nombre de sus miembros, pide a las instituciones comunitarias que intercedan activamente ante la administración Trump para que flexibilice o levante el bloqueo a Cuba durante la pandemia, así como en la etapa de recuperación posterior.
EmbaCuba Bélgica

Categoria: