Cubanos residentes en Costa Rica rinden homenaje a Antonio Maceo

Costa Rica, San José

25 de marzo de 2017

Representantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo colocaron hoy una ofrenta floral ante el busto del luchador por la independencia de Cuba de España por el aniversario 139 de la Protesta de Baraguá.

Encabezada por Antonio Maceo y otros generales de la lucha por la independencia cubana, la Protesta de Baraguá es la negativa de esos combatientes a aceptar el convenio de paz conocido como Pacto del Zanjón, y tuvo lugar en Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, recordó Isidro Cabrera, miembro de la directiva de la Asociación.
Este acto, apuntó, demostró y reafirmó para la historia el espíritu revolucionario de los cubanos, pues los jefes, oficiales y soldados encargados de llevar sobre sus hombros el peso y las penurias de la guerra iniciada el 10 de octubre de 1868, no estaban dispuestos a renunciar.
Cabrera exaltó la heroica actitud asumida por Maceo y la tropa bajo su mando ante el vergonzoso pacto de quienes se abrogaron el derecho inconsulto de deponer las armas ante el general Arsenio Martínez de Campos, jefe español participante en el Zanjón.
Con su actitud, Maceo y sus seguidores, a la vez que salvaron su honor de combatientes enaltecieron el de Cuba, legando a las generaciones posteriores la posibilidad de proclamar con orgullo que, desde el primer empeño, los revolucionarios cubanos jamás han sido vencidos ni derrotados, aseveró Cabrera.

(Prensa Latina-EmbaCuba Costa Rica)

Categoria: