Cubanos residentes en España celebrarán su 5to Encuentro Nacional en Canarias

España, Madrid

16 de mayo de 2018

El próximo sábado 19 de mayo, Las Palmas de Gran Canaria acogerá a representantes de la comunidad cubana residente en España, en un encuentro que retomará el debate sobre las prioridades de la emigración en defensa de la nación cubana y sus preocupaciones afines, que les agrupan en esta cita nacional.

Desde Madrid, consultamos a asistentes e integrantes de Asociaciones de Cubanos Residentes en esta jurisdicción consular, sobre cuáles serían esas prioridades y/o temas que no podrían soslayarse dentro del debate a sostener como parte activa de la comunidad y emigración cubanas en España.

"Como cubana, y como representante de unas las asociaciones que integramos la FACRE, espero que nuestra próxima  cita en el V ECRE, sirva para realizar un balance del trabajo que nos planteamos con nuestro plan de acción en el último año. También que podamos hacer unas discusiones, debates y propuestas que nos lleven a una coordinación más eficaz entre los diferentes colectivos en la defensa de Cuba como nación, y como un ejemplo de pueblo digno, independiente e inclaudicable. Tenemos tareas muy importantes que desarrollar, pero hay algunas que son primordiales en nuestro quehacer diario, como por ejemplo: nuestra campaña permanente en la lucha por la suspensión del bloqueo económico, político y financiero  impuesto a Cuba por EE.UU. y la identidad de la nación cubana y la imagen Cuba, son temas de los que nunca dejamos de hablar en nuestro evento, porque son nuestra razón de existir. Además, continuar sensibilizando al mundo sobre la verdad del proyecto social revolucionario que escogimos los cubanos por decisión propia y con carácter irreversible; igual son importantes las demandas y preocupaciones que tiene nuestra emigración, y esto también será punto de partida para futuros diagnósticos en el proceso de perfeccionamiento de normas y leyes que nos afecten como residentes en el exterior. Espero ,que nuestro encuentro nos lleve a estrechar lazos y redes que nos faciliten en el futuro crecer y fortalecernos como Federación". (Raquel Cadet Álvarez, Presidenta Asociación "Desembarco del Granma", País Vasco).

"Entre los temas imprescindibles no pueden faltar el mantener viva la Revolución y el ideario de Fidel Castro, una mayor aceptación de la emigración cubana como parte de la sociedad cubana actual; la cultura como una de las estrategias principales para defender y mostrar a Cuba al mundo, especialmente a España,  y la lucha  contra el bloqueo de Estados Unidos desde la emigración". (Yosvany Guerra Pérez, Vicepresidente Asociación de Cubanos Residentes en Madrid "Baragua").

"Decenas de cubanos afincados en España, tanto desde el ámbito asociativo como a título personal, se reúnen por estos días en Islas Canarias para dimensionar su actividad cotidiana con la mirada puesta en la tierra que les vio nacer. Muchos proyectos e inquietudes aflorarán en este encuentro, que seguramente servirá también para un fructífero intercambio de experiencias vividas en las distintas ciudades españolas a la hora de ofrecer referencias de la historia, la cultura y la actualidad de nuestro país. Éxitos a todos los que con orgullo llevan a Cuba en el corazón." (Joaquín Mulén Ojeda, integrante de "Asicuba"- Madrid).

El evento prevé en su programa un homenaje a José Martí por el 123 Aniversario de su caída en combate, así como la discusión de todos los asistentes en tres talleres: "La utilización de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como de las plataformas o sistemas de información y comunicación al alcance de la comunidad cubana en el exterior"; "La Identidad Nacional y Cultural", y una valoración sobre el "Trabajo de las Asociaciones en el territorio  español en el último año".

 

.

Categoria: