Cubanos residentes en Ghana durante su VIII Encuentro condenan el bloqueo

GHANA, 19 de octubre de 2019.- El VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Ghana,

y el IV Encuentro de Niños y Jóvenes, celebrados en el Centro Cultural Recreativo T-Havana Parks en la ciudad de Tema, Región Greater Accra, Ghana tuvo como ejes el saludo al Día de la Cultura Cubana, y los aniversarios 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Ghana y del Triunfo de la Revolución Cubana.

Los asistentes y sus familiares más cercanos, rindieron tributo a la bailarina Alicia Alonso, gloria de la Cultura Cubana recientemente desaparecida, e intercambiaron sobre el significado de la cultura, como arma de resistencia en medio del recrudecimiento del bloqueo por parte de la actual administración estadounidense.

El Embajador Pedro Luis Despaigne González, en su intercambio con los participantes, hizo referencia a las medidas recién adoptadas por el gobierno cubano, y llamó a los cubanos a estar alertas y cada vez más unidos, pues el proyecto en curso por parte del gobierno de los Estados Unidos está dirigido a quebrar la cohesión entre los cubanos.

La Coordinadora de la Asociación de Cubanos Residentes en Ghana, Yovanna Cobas Pinto, dio lectura a la Declaración de condena al bloqueo, en la cual se defiende el derecho de los cubanos de construir su futuro de forma independiente. La Declaración fue aprobada por los participantes.

En el marco de dichos eventos, los miembros de la comunidad intercambiaron con la Funcionaria Consular, Eulalia Cárdenas San Martín, sobre temas de carácter migratorio y consular, y se pronunciaron acerca de la necesidad de que los niños y jóvenes sean educados en el conocimiento de la historia y el respeto a las tradiciones cubanas.

La actividad tuvo como colofón una actividad cultural – recreativa, donde se combinaron los juegos tradicionales, la música cubana, el baile, y la exquisita comida cubana, declarada recientemente “Patrimonio intangible de la Nación Cubana”.

El VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Ghana, y el IV de Niños y Jóvenes, demostraron que los cubanos residentes en Ghana y sus familiares mantienen los lazos con su país de origen.

Categoria: