Cubanos residentes en Grecia protagonizan acciones concretas para fomentar el intercambio cultural y deportivo heleno-cubano.

Grecia 

28 de febrero de 2018

Los cubanos residentes en Grecia están realizando varias acciones importantes para fomentar el intercambio cultural y deportivo heleno-cubano, de lo cual da fe el número cada vez más creciente de proyectos y acciones permanentes que vienen teniendo lugar en espacios importantes, en el presente y de cara al futuro.

Acaba de tener lugar la exitosa y concurrida apertura de la exposición de pinturas Ink traces, de José Escobar, cubano residente en Salónica. El hecho cultural ocurrió en la céntrica galería Ro, de la segunda ciudad de Grecia. La exposición de Escobar es un indicador del creciente estado que refleja el intercambio cultural heleno-cubano, a partir del potencial cultural existente en los compatriotas cubanos residentes en Grecia.

Del mismo modo acaba de realizarse en Salónica un prometedor encuentro para la promoción del intercambio deportivo con Cuba. Este encuentro promoverá el desarrollo de acciones en el corto plazo en Cuba, y es una evidencia del potencial de los deportistas cubanos residentes en Grecia para gestionar e impulsar proyectos conjuntos con Cuba, su Patria, a partir del prestigio que tiene el deporte cubano. Este proyecto está impulsado por el cubano residente en Salónica, Grecia, Freddy Brooks, de conjunto con otras contrapartes.

También un proyecto deportivo relevante y con alto impacto en la sociedad griega es la Academia JAE, en Amaliada, Peloponeso, bajo la permanente conducción del respetado Profesor Juan Alfredo Escobar Osorio, subcampeón mundial de taekwondo, un patriota cubano residente en Grecia junto a su esposa griega, la doctora Athina, y su hija, y un formador de niños y niñas campeones en este deporte, un fruto de la escuela cubana muy orgulloso de sus orígenes, que nunca olvida. En abril JAE va a inaugurar en Amaliada un campamento de verano para niños y jóvenes.

También el pasado domingo tuvo lugar un inolvidable encuentro con una nutrida representación de amigos de Cuba y cubanos residentes en Salónica, para celebrar el 59 aniversario del triunfo de la Revolución cubana y el 1er. aniversario de vida de la Asociación de Cubanos Residentes en Salónica. Este encuentro, promovido por la Asociación heleno-cubana de amistad con Cuba en Salónica, consolidó aún más la imbloqueable amistad entre Grecia y Cuba. La presencia de cubanos residentes fue importante.

Hace unas horas tuvo lugar encuentro con autoridades de la ciudad de Marathonas para ultimar detalles sobre la próxima apertura de la exposición de fotografías Cuba en el corazón, recientemente presentada en Manama, Reino de Bahrain, y para organizar el Ier. Festival cubano de Marathonas, del que serán protagonistas los artistas cubanos residentes en Grecia. El Festival cubano de Marathonas se realizará en el estadio de la histórica ciudad y demostrará, otra vez, el activo e importante papel de la comunidad de cubanos residentes en Grecia en la promoción del intercambio heleno-cubano a través del desarrollo de proyectos duraderos, colectiva e individualmente enriquecedores, que tengan un impacto positivo en las relaciones entre los dos pueblos hermanos.

Categoria: