Cubanos residentes en Isla de Creta presentes durante apertura de expo fotográfica sobre su Patria.

Isla de Creta, Grecia

9 de noviembre de 2019

Desde el pasado día 17 de octubre y hasta el día 31 del propio mes, la antigua e histórica fortaleza veneciana de Makasi, en Heraclio, capital de Creta, mayor isla de Grecia y quinta del mar Mediterráneo, acogió en su impresionante interior la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón”, obra del consejero de la Embajada de Cuba en Grecia José Oriol Marrero Martínez.

La apertura de la exposición, que estuvo conformada por unas 90 imágenes sobre Cuba acompañadas con textos en griego y español, contó con la presencia de cubanos residentes en Grecia, así como de un nutrido grupo de amigos de Cuba en esta isla, considerada la puerta entre Europa y África, y cuna de la importante civilización minoica. Según la mitología griega, en una cueva de la montaña de Ida, en Creta, nació Zeus, Dios de dioses e hijo de Rea y Crono. Luego de la unión entre Zeus y Europa nacería el rey Minos, fundador de la civilización monoica. José Martí citó a la isla de Creta en sus traducciones de los poemas denominados Anacreónticas, y en numerosas ocasiones citó a Zeus, quien sería la personalidad griega, real o mitológica, más citada por Martí después de Homero.

Mitos aparte, la realidad es que por 11ava ocasión se presenta esta concurrida exposición fotográfica, de ellas 10 veces en ciudades de Grecia y una en Manama, capital del Reino de Bahréin, a donde también asistieron cubanos residentes en dicho país, y en Grecia. Como ha ocurrido ahora en Creta, los cubanos residentes en las ciudades griegas donde ha sido presentada la muestra “Con Cuba en el corazón”, han asistido con orgullo y alegría a sus aperturas, en varias de las cuales se han presentado con éxito artistas cubanos residentes en el país, como parte de un proyecto consular puesto en marcha en Grecia desde enero de 2017, y que involucra de manera participativa a la colonia de cubanos residentes. Hasta la fecha han participado más de 25 mil personas en estas actividades, de ellos cientos de cubanos residentes en este hermano país. La presencia de cubanos residentes en Grecia en estas actividades, constituye una prueba más del amor que los une a su tierra. Ellos han contribuido activamente al montaje de estas exposiciones, ayudando con amor, de manera voluntaria y entusiasta, a la difusión de la cultura del pueblo cubano y de sus luchas. Así ha ocurrido ya en las ciudades de Atenas en dos ocasiones, también en Lefkada, Tríkala, Lárisa, Trípoli, Tebas, Kalamata, Trílofos, Manama y ahora en Heraclio, Creta.

En la apertura de la exposición en Creta se ha escuchado la más firme condena al injusto bloqueo a Cuba por parte del gobierno de los estados Unidos, se ha ratificado el espíritu de lucha del pueblo de Cuba, su invariable solidaridad con países y pueblos hermanos como Grecia, y la firmeza a toda prueba en la defensa de sus conquistas. De igual modo se han exaltado los sólidos vínculos históricos entre los pueblos de Cuba y Grecia.

Consulado de Cuba en Atenas

Categoria: