Cubanos residentes en Masaya presentes en homenaje a Martí en el Aniversario 163 de su Natalicio

Managua.- Entre canciones testimoniales de la Revolución Sandinista y la Revolución Cubana, el busto dedicado a José Martí en Masaya fue visitado por un centenar de amigos de Cuba para rendir homenaje al Apóstol en el 163 Aniversario de su natalicio, en la tarde del viernes 29 de enero.

Acompañaron a la Embajada de Cuba en Nicaragua y al Embajador Eduardo Martínez Borbonet en este día, la Vicealcaldesa de Masaya Jacaranda Fernández, la Secretaria Política Departamental Evelyn Arias. En representación de la Juventud Sandinista estuvo el Coordinador Departamental, Mario Téllez Ramírez, el General Cesar Largaespada, Coordinador Nacional de los Combatientes Retirados y Julio Antonio Gómez Caro, representante de la Solidaridad de Masaya. Estuvieron presentes además, una representación del Consejo de Ancianos Indígenas Monimbó, los organismos del poder ciudadano, la Brigada Motorizada Carlos Fonseca Amador, la Brigada Médica Cubana de misión en el país, la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua y el pueblo solidario de Masaya.

La vicealcaldesa de Masaya recordó en su intervención que el mes de Enero nos ilumina con dos grandes de las letras hispanoamericanas, citando al apóstol José Martí cuando expreso que la mejor autobiografía de un hombre es aquella que deja con su obra. En nombre del gobierno sandinista y el poder ciudadano, Jacaranda comentó que Masaya se sentía honrada en celebrar un homenaje al héroe nacional de Cuba, en el aniversario del centenario del poeta nicaragüense Rubén Darío: “son tiempos de marcar la diferencia y hacer cosas grandes puesto que José Martí y Darío fueron hombres de ayer, de hoy y seguirán siendo hombres de mañana”. Aludió a la necesidad de mantener vigente la enseñanza de Martí en su labor por fomentar la unidad en la lucha para alcanzar la victoria y el apego inclaudicable a los ideales independentistas que nos debe definir como latinoamericanos de estos tiempos.

En el acto celebrado, el General Largaespada hizo entrega al Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, el Acta Constitutiva de la Catedra Martiana de la Universidad Pablo Freire. Mencionó que la creación de la cátedra no es solo para recordar el ideario de José Martí, sino también para continuar el trabajo de solidaridad con Cuba, ahora demandando el levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU a la isla.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Nicaragua en su intervención, recordó que a pesar de que el también escritor cubano y el Padre del Modernismo se vieron solamente en una ocasión, entre ellos existió una amistad profunda.

Hubo un cariño entrañable, una admiración mutua, por lo que representaba cada uno, afirmó el diplomático, al considerar que en esos hechos que parecen casuales está la semilla de la hermandad que une a los pueblos cubano y nicaragüense. Martínez llamó a los presentes a comprometerse con la profundización en el estudio de la obra de ambos y a mantener vivo su legado, porque "todo aquello por lo cual lucharon, escribieron, pensaron tiene una vigencia extraordinaria", aseveró.

Como parte del homenaje, se depositaron varias ofrendas florales en el busto de Martí y se realizó una marcha en caravana hasta la Plaza de la Cultura de Masaya en la cual se culminó la actividad entre con danzas tradicionales nicaragüenses, canciones típicas y testimoniales, en franco apego y defensa de la identidad cultural de nuestros pueblos.

Categoria: