Cubanos se pronuncian contra el bloqueo. Declaraciones al periódico local Atlántico

Jamary Llanes, Declaraciones de cubanos residentes al periódico local Atlántico.

Presidenta de la Asociación Cubano Gallega “Haydée Santamaría”

"Que nos devuelvan Guantánamo"

“Nuestra asociación (la Cubana-Gallega Haydmee Santamaría) no tiene fines políticos, a pesar de ello dos cuestiones son fundamentales para todos los cubanos que queremos a nuestra patria. El fin del bloqueo y la devolución de Guantánamo a nuestro país. La visita de Obama es un hecho muy importante, como la reanudación de las relaciones diplomáticas. El presidente debe terminar su mandato como Premio Nobel de la Paz, dejando el camino abierto para que el próximo Gobierno, tome la decisión de terminar con esta injusta e inhumana situación. El bloqueo ha obligado a miles de cubanos a emigrar".
 

 

 

Yhosvany Palma, cantautor

"Me gustaría ir de gira por Cuba"

"Para mí será un sueño poder ver levantado el bloqueo de mi país. Quizás se cumpla la profecía de Fidel cuando dijo que el bloqueo se levantará cuando EEUU tenga un presidente negro y elijan a un papa latinoamericano. Muchos artistas se tuvieron que ir al exterior por la falta de perspectivas en Cuba por el bloqueo. Aunque yo he intentando mantener siempre las mejores relaciones con las autoridades de mi país. No veo la hora de poder hacer una gira musical por Cuba. La situación económica de España ahora no me lo permite", dice Palma, cantautor en Vigo

 

 

 

Luis Piña, jubilado

"Mi sueño es volver a mi país"

"Por motivos profesionales y familiares hace muchos años me radique en Vigo, muy cerca donde nació mi padre en Tui. Viví parte de mi vida en el exterior sabiendo y comprendiendo lo que significaba el bloqueo para mi país. Mi familia aquí sufrió la represión del franquismo y en Cuba sufrimos la represión de Batista, que asesinó a mi primo Chenar Piña, en el asalto al Moncada. Creo que la visita de Obama debe ser el inicio real de la suspensión del embargo económico. Obama antes de irse puede tomar medidas que lo alivien y en el próximo Gobierno de los EEUU lo anule definitivamente. En la actualidad a mi edad tengo un solo sueño, volver a mi país para morir entre los míos y ver que se levante el embargo".

 

 

Juan Sterling Duarte, Cardiólogo en Vigo

"El bloqueo afecta a la salud"

“Creo que si en los últimos años hemos tenido buenas noticias en el mundo, han sido la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y mi país y este viaje del Presidente Obama, para estrechar relaciones entres los dos pueblos hermanos". "Yo soy uno de los tantos profesionales que nos formo la revolución y que desgraciadamente tuvimos que emigrar. Como médico puedo asegurar que el bloqueo norteamericano afectó a la salud de los cubanos, impidiendo obtener medicamentos por el bloqueo. Esto fue un verdadero genocidio sanitario. Quizás este drama nos convirtió en uno de los países que más le dedica recursos a la investigación científica, logrando éxitos de reconocimiento internacional. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo".

 

 

Osley Quiñones, Comerciante

"La guerra fría ya terminó"

"Tengo fe en que la visita profundice los pasos dados las relaciones entre ambos países. El levantamiento del bloqueo será beneficioso para los dos pueblos. Tanto en lo comercial, como en lo social y político. La guerra fría ya terminó afortunadamente. Por ello no se entiende que nuestro pueblo tenga que pagar las consecuencias de la minoría republicana y los sectores ultra reaccionarios de la colonia cubana en Miami. La mayoría de los cubanos en los EE.UU. quiere que se levanten las sanciones a mi país".

 

 

 

Reinaldo Tomás González, comerciante

"Esto no se puede aguantar más"

“Esta situación no se puede aguantar más. Para nuestro país son todas dificultades. Las sanciones económicas son muy grandes para los que quieren comercializar con nuestro país. En definitiva quien paga esta situación es nuestro pueblo. La falta de posibilidades nos lleva a muchos a emigrar. Las familias se dividen. Yo tengo familiares en Miami y en España. Espero que Obama dé un paso más decidido para que este inicio de relaciones no se quede en un simple acto político”.

 

 

 

Lois Pérez Leira, Pro Campaña Sin Bloqueo 2016

"Estamos agradecidos a cuba"

Lois Pérez Leira es gallego pero coordina la campaña Sin Bloqueo 2016 en Cuba. "Hemos iniciado la campaña con la adhesión de centenares de políticos, intelectuales, militantes sociales de toda Galicia. Aparte del manifiesto estamos presentando en los distintos municipios de Galicia una moción para solicitar el fin del bloqueo. Los gallegos estamos agradecidos con Cuba por habernos recibidos cuando marchábamos como emigrantes. Ahora es el pueblo gallego el que le trasmite su solidaridad. El bloqueo a Cuba ha sido un verdadero genocidio social y económico que afecto al conjunto de su pueblo durante varias generaciones. Ahora el Presidente Obama debe tener el coraje de terminar con esta decisión injusta y violatoria de los derechos humanos".

Categoria: