DACCRE

Experiencias y Perspectivas
Laura Pujol, especialista del MINREX, conversa sobre el papel de la gestión consular en la im-plementación de la política migratoria.
Por Marta G. Sojo
En enero del 2013 entró en vigor una actualización de la política migratoria cubana. Con ello se dio un paso más en el proceso de transformaciones que la Revolución está efectuando para per-feccionar nuestro socialismo. A varios organismos compete la aplicación de algunas de estas di-rectivas, además de a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Minis-terio del Interior, los Consulados Cubanos en el exterior han jugado un papel importante para contribuir al buen desarrollo de estas modificaciones. Laura Pujol Torres, Coordinadora del De-partamento Consular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exte-rior (DACCRE) del MINREX, nos hace referencia al tránsito para llevar a cabo estas nuevas dis-posiciones.  
¿Cómo se ha comportado la implementación de las modificaciones a nuestra ley migratoria?
Después de varios meses de su aplicación, se ha comprobado que se desarrollaron con total nor-malidad, eficiencia y orden. Los medios técnicos nuevos se han distribuido a todos los consula-dos, no se ha dejado de brindar servicios consulares, se hicieron las modificaciones requeridas a los programas informáticos con que trabajamos, se habilitaron todas las condiciones de modo que las personas no tuvieran afectaciones por esos cambios. Es decir, el aseguramiento del proceso fue exitoso por una parte y, por otra, la respuesta de los cubanos residentes en el exterior ha sido muy buena. En estos momentos, se mantienen flujos normales de cubanos hacia los principales países receptores de nuestra emigración y no hay comportamientos desordenados, ni flujos que hayan aumentado estrepitosamente.
¿Qué opinión han recibido de lo hasta ahora ejecutado?
La reacción en general de las personas es favorable. Ya se han asimilado con total orden y nor-malidad. Yo creo que eso es lo que caracteriza la aplicación de las medidas. La prensa foránea ha publicado opiniones muy elogiosas de esta política.
Nuevas modificaciones a esta ley migratoria están en camino, ¿qué me puedes ampliar?
Éste es un proceso que no ha terminado. Hay otros pasos que dar para flexibilizar aún más la sa-lida y estancia de los cubanos en el exterior, mediante una emigración ordenada, legal y segura, que es lo que nos interesa salvaguardar como país y como nación.
En cuanto a las condiciones del trabajo consular ¿qué objetivos tienen presentes?
Nosotros le damos seguimiento a todo lo que son trámites consulares, por ejemplo, notariales, legales, registrales, de identificación y de viaje. Esa es una parte muy importante de la Sección de Asuntos Consulares. Hemos estudiado cómo ser más eficientes en esta labor y que los emigrados o las personas que se encuentren en el exterior temporalmente, no tengan ninguna dificultad, ni molestias innecesarias. Acabamos de finalizar en La Habana, la XII Reunión Anual de Cónsules y estamos satisfechos con esta nueva cita, donde se puntualizaron los principales aspectos del trabajo consular, y los cambios necesarios en la aplicación de las modificaciones de la ley migra-toria. Nuestra misión es acompañar a nuestros emigrados, darles una atención óptima, que sientan que su país se preocupa por su atención cuando están en el exterior. En fin, que tienen una casa en cada Consulado y aquí, en la Dirección de Asuntos Consulares.
Algún último detalle…
Si acaso una pequeña reflexión acerca de que los cubanos que residen en el exterior son cons-cientes del papel que les ha tocado jugar. Que cada uno de ellos lleva la cultura e idiosincrasia cubana al país donde viajan. Ellos no son ajenos a lo que aquí adentro sucede, por eso fundan asociaciones, organizaciones y se unen para defender a Cuba, para defender las causas fundamen-tales que enarbolamos, como la lucha por la liberación de Los Cinco y su regreso a la Patria, o contra el Bloqueo.  Batallas a las que se han sumado con muchísimo fervor, al mismo tiempo que mantienen su cubanía, y defienden nuestras raíces donde quiera que estén viviendo.

Categoria: