Declaración de ACRES “Caguairán” en la Asamblea Nacional de cubanos residente en El Salvador.

La comunidad cubana residente en El Salvador aprovecha este encuentro para reafirmar una vez más nuestro compromiso con los principios inalienables de la Revolución cubana. Tenemos el deber de ser dignos representantes de una gesta que se convirtióhace 61 años en el mayor símbolo de la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y aún más allá de nuestro continente.Como hijas e hijos de esa maravillosa tierra, nos une el amor a la Patria.

Declaramos que continuaremos denunciando cualquier agresión imperialista a nuestro pueblo y a nuestras familias. Seguiremos alzando la voz por el levantamiento del criminal bloqueo económico comercial y financiero que mantiene Estados Unidos sobre la Isla a pesar de la abrumadora condena que cada año realiza la Asamblea General de la ONU.

De igual manera, nos unimos al repudio masivo contra los recientes actos vandálicos que han profanado los bustos de nuestro héroe nacional, José Martí. Estos hechos son ofensivos e inadmisibles. Martí es el más universal de los cubanos. Nos demostró con su ejemplo que la lucha por la construcción de una patria más justa también se puede hacer más allá de las fronteras cubanas.

La comunidad de cubanos residentes en El Salvador, también expresa su solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela. Condenamos enérgicamente el hostigamiento de los Estados Unidos a esta nación por medio de sanciones económicas injustas y unilaterales, las cuales solo persiguen el dominio de sus vastos recursos naturales.

También lamentamos la suspensión de las relaciones diplomáticas del gobierno de facto de Bolivia con Cuba y rechazamos el maltrato al que fueron sometidos varios miembros de la misión diplomática cubana, así como colaboradores de la salud, quienes con humanismo y solidaridad llevaron atención médica a los rincones donde no llegan los servicios de salud mercantilistas.

Son tiempos difíciles, pero nacimos en un lugar donde la dificultad nos enseñó a convertirla en oportunidad. Crecimos con ese valor que Fidel nos transmitió y que nos compromete cada día y en cualquier lugar. Decir Cuba, cubano o cubana, lleva implícito muchos adjetivos como: rebeldía, solidaridad, inteligencia, alegría, honestidad, irreverencia, lucha y resistencia.

Sentirse cubano o cubana nos convida a seguir luchando por la tierra que nos vio nacer. Hoy desde El Salvador, reiteramos ese compromiso.   

San Salvador, 2 de febrero de 2020.

Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador “Caguairán”

Categoria: