Declaración de Defensem Cuba contra el Bloqueo.

Defensem Cuba, plataforma catalana de solidaridad con Cuba condena enérgicamente el bloqueo genocida infringido contra Cuba por parte de Estados Unidos de América y la aplicación de los capítulos III y IV de la Ley Helms Burton que atentan contra la paz, la soberanía y el derecho a la libre autodeterminación del pueblo cubano

El pasado día 7 de noviembre Cuba obtuvo una contundente victoria en la Asamblea General de la ONU recibiendo un apoyo casi unánime en la resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero con 187 votos favorables, tres votos contrarios el de los Estados Unidos de América, Israel y Brasil y dos abstenciones las de Colombia y Ucrania.

Desde hace ya casi seis décadas, los Estados Unidos de forma unilateral imponen a Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero, que es un acto de guerra, reconocido como "un crimen internacional de genocidio" con el propósito de empobrecer Cuba, afectar a la calidad de vida de los cubanos y cubanas, evitar su desarrollo, aislarla internacionalmente y socavar el amplio apoyo que siempre ha tenido el proceso revolucionario por parte del pueblo cubano.

No hay ninguna ley internacional que apoye la aplicación del bloqueo contra Cuba. Cuba no representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, al contrario, el bloqueo va contra los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, dado que su aplicación extraterritorial es una intervención de Estados Unidos en asuntos internos de terceros estados soberanos, cuando toman medidas coercitivas con aquellos estados o ciudadanos que tengan relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba.

Durante 2019 con Trump en la Casa Blanca se ha endurecido aún más el bloqueo con la aplicación de los capítulos 3 y 4 de la ley Helms Burton que han provocado una escalada agresiva de restricciones y sanciones contra Cuba para evitar que lleguen productos del exterior , ahogando aún más  su economía y desarrollo, han restringido las remesas de emigrantes, han reducido visas a los cubanos que quieren viajar a EEUU, han prohibido viajes de cruceros, vuelos directos a Cuba, han cancelado contratos deportivos y actividades de promoción comercial, al tiempo que se han incrementado los planes subversivos, sobre todo los dirigidos a la juventud.

Estas agresiones del imperialismo yanqui contra Cuba se han traducido en miles de millones de dólares de pérdidas económicas a lo largo de los casi 60 años, afectando en todos los ámbitos de la vida de los cubanos, ya que la dificultad de establecer relaciones comerciales con otros estados no ha permitido un alto grado de desarrollo tecnológico y, lo más grave, la pérdida de cientos de vidas humanas por la imposibilidad de acceder a tratamientos médicos con patentes estadounidenses.

Pero Cuba continúa desafiando las dificultades y continúa siendo un ejemplo mundial por su sistema sanitario universal, de calidad y gratuito, al igual que la educación, desde preescolar a la Universidad, y por el alto nivel de desarrollo biotecnológico con importantes avances en la investigación de vacunas contra el cáncer de pulmón o la eliminación de la transmisión del virus VIH de madres a hijos.

Y a pesar del bloqueo Cuba sigue siendo el país más solidario a nivel mundial con programas de alfabetización, como el "Yo si Puedo" o las brigadas médicas cubanas

Por eso el canciller de la República de Cuba Bruno Rodríguez el pasado día 7 manifestó a la ONU "El bloqueo provoca daños incalculables, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y esto se califica como genocidio".

El imperialismo yanqui, continúa su ofensiva injerencista contra los pueblos latinoamericanos y los gobiernos no sumisos, fomentando conflictos, financiando la industria de la muerte e interviniendo a través de la OEA y las transnacionales en los asuntos internos, cuando no, impulsando golpes de estado, utilizando militares, policía y escuadrones paramilitares como en el reciente caso de Bolivia que llevó al Presidente Evo Morales a exiliarse en México para salvar la vida.

-Las permanentes agresiones a la República Bolivariana de Venezuela, sanciones, bloqueo, injerencias y amenazas a presidente Nicolas Maduro. Igualmente, a Nicaragua y a su presidente Daniel Ortega.

-La represión en Ecuador y la persecución al expresidente Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana.

-A Chile con el pinochetista Sebastián Piñera masacrando a los mapuches y los movimientos populares;

-La continua represión criminal en Honduras, el encarcelamiento de Lula y la llegada al Gobierno del fascista Bolsonaro,

 --Los asesinatos de líderes sociales, sindicales y ex-guerrilleros en la Colombia del muñeco de Iván Duque.

Todo esto hace que la actual coyuntura sea una etapa de lucha y resistencia donde el papel de la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y la Sandinista jueguen un papel estratégico en el mantenimiento de la esperanza de que un mundo más justo es posible, con la mirada puesta en la necesaria unidad latinoamericana para enfrentar con éxito al imperialismo.

También es estratégica nuestra solidaridad internacionalista con las Revoluciones Latinoamericanas.

-Condenamos el golpe de estado contra el presidente Evo Morales y exigimos el cese de la represión. Exigimos al Gobierno de España que no reconozca la golpista autoproclamada presidenta de Bolivia. Denunciamos el papel de la Unión Europea, que actúa como polo imperialista cómplice y aliado de Estados Unidos.

-Exigimos el fin del Bloqueo y su levantamiento de forma inmediata

-Defensem Cuba mantiene el compromiso solidario con el pueblo cubano, con su presidente Miguel Diaz-Canel, y nos reafirmamos en continuar la lucha contra el bloqueo genocida y cualquier otra agresión del imperialismo contra Cuba.

NO MÁS BLOQUEO!     

BASTA DE INJERENCIAS CONTRA LA SOBERANÍA DE CUBA!

RESPETO A LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!

YANQUIS FUERA DE LA AMERICA LATINA!   YANQUIS FUERA DE GUANTÁNAMO !!

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!

CON LA REVOLUCIÓN CUBANA SIEMPRE !!

VIVA CUBA !!!

Barcelona, 16 de noviembre de 2019

Categoria: