Declaración de DEFENSEM CUBA en la actividad por el 26 de Julio en Barcelona.

La Plataforma catalana de solidaridad con Cuba, Defensem Cuba, saluda este magnífico acto de conmemoración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Cubana.

El 3 de diciembre del año 1991 un manifiesto fue aprobado en asamblea al Casinet de Hostafrancs de Barcelona y publicado en el diario El País los días 3 de febrero y 30 de abril de 1992 con el apoyo de 932 firmas personales y 84 de entidades y organizaciones de todo Catalunya.

Así nació la Plataforma Defensem Cuba, donde aún hoy, organizaciones y entidades nos reunimos cada mes para establecer líneas de trabajos conjuntas y compartir experiencias en la lucha contra el bloqueo y por la soberanía de Cuba.

El manifiesto de 1991 está plenamente vigente, y dice:

MANIFIESTO SOLIDARICÉMONOS CON CUBA - ROMPAMOS EL BLOQUEO

1. Desde nuestra defensa del principio de la no injerencia y del respecto a la soberanía y al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, desde nuestra consideración de la solidaridad como primera condición de la paz y la convivencia entre los pueblos y al margen de cualquier diferencia política o de opinión;

2. EXIGIMOS la retirada de todas y cada una de las medidas de bloqueo económico directos e indirectas que ejercen los EE. UU. contra Cuba; violando los principios de derecho internacional, artículo 1.2 de la Carta de las NN.UU. y las resoluciones 2131 (XX) del 21 de diciembre de 1965 y 36/103 de 9 de diciembre de 1981. Violaciones ejemplificadas en el mantenimiento de la base militar norteamericana de Guantánamo, a territorio cubano.

3. SOLICITAMOS del gobierno español que, cuando a la Asamblea General de las NN.UU. se discuta la propuesta condenatoria del bloqueo ejercido por los EE. UU. contra Cuba, actúe en consecuencia con el derecho y los acuerdos internacionales firmados por el Estado español y de acuerdo con las declaraciones realizadas, entre otros por el Presidente del Gobierno, contrarias a este bloqueo.

4. NOS COMPROMETEMOS A:

Primero, emprender una amplia, abierta y unitaria campaña de solidaridad política y material con Cuba.

Segundo, dar a conocer y condenar la realidad del bloqueo, así como contribuir a mantener los adelantos económicos, sociales y humanos del pueblo cubano.

Tercero, dar a conocer la existencia y el desarrollo de esta campaña, abriendo el máximo de canales de participación para llevarla a cabo.

Estamos al año 2019 y el bloqueo continúa, y en un formato todavía más agresivo.

En Cataluña, el movimiento de solidaridad con Cuba no hemos parado en la lucha contra el bloqueo; durante estos años hemos presentado decenas de mociones a ayuntamientos catalanes consiguiendo que se pronuncien contra el bloqueo, también en la legislatura anterior, el Parlamento de Cataluña se pronunció en contra. Hemos convocado por todo el territorio catalán centenares de actos denunciando las injerencias del imperialismo en Cuba, y también hemos denunciado las injerencias de la Unión europea que desde 1996 impuso una política común de agresión contra la isla.

Hemos realizado manifestaciones y diferentes actividades contra el bloqueo y cada día 17 de mes por la mañana, venimos haciendo una concentración ante el consulado del EE. UU. en Barcelona denunciando el bloqueo y por la devolución del territorio cubano ocupado por los EE. UU. en Guantánamo.

Cada año, de forma ininterrumpida, viajan las brigadas de la solidaridad catalana a Cuba para mostrar su solidaridad con la Revolución.

Decenas de contenedores con ayuda material han sido enviados a Cuba, sobre todo durante el llamado periodo especial, cuando el imperialismo agudizó el cerco a la revolución intentando que el digno pueblo cubano se rindiera por hambre a causa del criminal y genocida bloqueo.

Para ilustrar un poco de los efectos del bloqueo y la postura del pueblo cubano, que mejor que un fragmento de las palabras de antes de ayer de Miguel Díaz-Canel Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba en el acto de conmemoración del 26 de julio en la provincia de Granma:

“solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4.343 millones el dato no refleja las afectaciones provocadas por las últimas medidas de la actual administración que limitan las licencias de viajes, prohíben el atraque de cruceros y refuerzan las restricciones financieras al impactar directamente al turismo y a las actividades asociadas que benefician al creciente sector no estatal de la economía.

Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922mil 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro. 

El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino.

Amigas y amigos, hoy más que nunca pedimos su solidaridad activa con la Revolución cubana. La solidaridad de los pueblos del mundo hacia Cuba es del todo necesaria. Tenemos que apoyar la libre decisión del pueblo cubano a su soberanía y el derecho a su autodeterminación.

Los alentamos a que se acerquen y colaboren con las entidades y organizaciones que hacen solidaridad con Cuba. Hay que recuperar las dinámicas de solidaridad de pueblo a pueblo, entre Cataluña y Cuba, hay que practicar el internacionalismo y la lucha por la paz.

Viva el 26 de julio !!

Viva la Revolución cubana !!

Patria o muerte, venceremos!!

Barcelona, 26 de julio de 2019.

Categoria: