DECLARACIÓN DE FORNORM POR EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE TRUMP ACERCA DE CUBA

 

EEUU, Miami

 

18 de junio de 2017

 

El Comité Ejecutivo de la Fundación por la Normalización de las Relaciones Estados Unidos/Cuba (FORNORM) condena las medidas tomadas por el Presidente Trump para anular algunos avances aprobados por el Presidente Obama en el 2014 sobre viajes y comercio con Cuba. Aunque algunos argumentan que las medidas anunciadas no afectan la esencia del conjunto de regulaciones que siguieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, nosotros creemos firmemente que las nuevas regulaciones de Trump son un desatino.

 

Particularmente irracionales son las nuevas regulaciones que restringen los viajes de estadounidenses.  Estos ciudadanos son los mejores embajadores de buena voluntad entre los dos países.  Además, la mayoría de las ganancias derivadas de sus viajes van directamente a cubanos de a pie que proveen servicios a estos visitantes: dueños de casas particulares y cuentapropistas.  Los efectos positivos de esta interacción no se deben socavar.  Aunque todavía se permitirán los viajes de estadounidenses, las nuevas medidas los hacen más costosos y coartarán las oportunidades de intercambio con cubanos.  Además, la obligación de mantener minuciosos detalles por cinco años tendrá un efecto inhibitorio.

 

La realidad es que la mayoría de los cubanoamericanos, estadounidenses y cubanos rechazan estas medidas.  Prueba de esto son los resultados de todas las encuestas recientes, así como las declaraciones de muchas organizaciones involucradas con Cuba tanto en EE.UU. como en la isla. Estas incluyen las religiosas, las de activistas y representantes del creciente sector empresarial.

 

Manipular el tema de los derechos humanos para justificar las recientes medidas no es aceptable.  Respetadas organizaciones de defensa de los derechos humanos han expresando su oposición.  La verdad es que estas medidas son producto de un arreglo puramente político por parte de un sector de la comunidad cubanoamericana y sus legisladores, los cuales al encontrarse cada vez más aislados y en minoría procuran mantener el disminuido poder que les queda para dictar la política exterior de este país hacia la isla desde el sur de la Florida. Esto es contraproducente y tiene un efecto negativo en nuestras relaciones.

 

Debemos movernos hacia adelante y no dar marcha atrás.  Ese es el deseo de la mayoría en ambos lados del estrecho de la Florida.  Es la política que expresa los mejores intereses de ambos países.

 

Elena Freyre

Julio V Ruiz

Amaury Cruz

Max Lesnik

Tony Zamora

Richard Sablon

Xiomara Levy

Categoria: