Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia

13 de abril de 2018

En días recientes se han desarrollado los encuentros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas que tiene lugar en Lima, Perú. La Sociedad Civil cubana que asiste al evento está constituida por una amplia representación de todos los sectores de nuestro país: deportistas, intelectuales, estudiantes, científicos, artistas y otros, todos reflejo de la diversidad existente en Nuestra Patria. ¡Así es la verdadera Cuba!

Como era de esperar en un evento patrocinado por la Organización de Estados Americanos, se ha pretendido incluir y dar voz en los distintos foros a mercenarios y terroristas pagados por el gobierno de los Estados Unidos, con la aprobación del Secretario General de la OEA Luis Almagro, para organizar un ridículo circo afín a sus intereses. Ningún pueblo puede ser dignamente representado por vendepatrias al servicio de gobiernos extranjeros.

Respaldamos las enérgicas protestas de la delegación cubana que bajo ningún concepto debe ser puesta a la par y compartir espacios con elementos contrarrevolucionarios que no tienen la más mínima legitimación en el pueblo cubano, el mismo que sufre y enfrenta las consecuencias del Bloqueo impuesto hace más de 50 años por la mayor potencia imperial del mundo. Ratificamos la contundente sentencia que se ha convertido en un reclamo internacional: ¡Con Cuba no te metas!

Rechazamos la exclusión de la República Bolivariana de Venezuela, un pueblo que lucha por su soberanía a pesar del asedio de toda la derecha regional y de intereses imperialistas. Nuestra América, diversa, mestiza, indígena, rica en tradiciones y con raíces profundas en su amplia historia de rebeldía es una sola región unida por fuertes lazos de hermandad.

En momentos como estos, es preciso volver a resaltar lo expresado por el más universal de todos los cubanos, nuestro Héroe Nacional José Martí: “Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”. Así lo ratificamos, Nosotros, los Cubanos Residentes en esta nación latinoamericana y también andina.

Categoria: