Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE).

El gobierno de Trump acaba de activar la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, desoyendo las múltiples protestas internacionales y sin tener en cuenta la violación flagrante del derecho internacional que representa esta acción y el caos jurídico que seguramente desatará. 

Esta nueva agresión económica intenta rendir al pueblo cubano por hambre y por necesidades, pero como ha sucedido a lo largo de estos 60 años, nuevamente fracasarán. La puesta en vigor del título III es un nuevo ataque contra nuestra Patria y como tal lo rechazamos. Esta nueva acción anticubana por parte del gobierno estadounidense no puede ser aceptada por la comunidad internacional; perjudica la paz y la estabilidad en el mundo al agredir, no solo al pueblo cubano, sino también a compañías y personas de terceros países que solo desean relacionarse económicamente con nuestra nación.

El bloqueo económico de los Estados Unidos en contra de Cuba es un acto irracional y sin fundamento. El bloqueo viola la Carta de las Naciones Unidas, la cual incluye el respeto a la soberanía, a la paz y al derecho internacional. Viola e irrespeta la libertad de comercio y de navegación.

La política de los Estados Unidos contra Cuba ha fracasado por completo y ha conducido al aislamiento de los Estados Unidos y no de Cuba. La inmensa mayoría de los países del mundo se han opuesto durante décadas al bloqueo económico estadounidense a Cuba. No obstante, esta criminal política continúa provocando sufrimientos y desgracias a nuestro pueblo y afectando los intereses de muchos países en el mundo, incluyendo intereses  de los propios estadounidenses. 

La Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador (ACURE),  rechaza el bloqueo de los Estados Unidos contra nuestra Cuba. Nos sumamos a todas las voces  que en el mundo se levantan contra la Ley Helms-Burton y contra el injusto y despiadado bloqueo económico, comercial y financiero con el que se sigue condenando y atacando a Cuba. Denunciamos que estas políticas atacan directamente la libertad y los derechos humanos de todos los cubanos, tanto de los que viven en la Isla como de los que viven fuera.  

Nuestro pueblo, tiene derecho a ser resarcido por los daños, humanos y materiales, que ha sufrido a lo largo de todos estos años de bloqueo y agresiones de todo tipo. Nuestro pueblo tiene derecho a vivir en paz. Tenemos derecho a exigir que se termine de una vez y por todas, la política agresiva y hostil hacia nuestro pueblo. Tenemos derecho a existir como nación y a darnos el régimen socioeconómico que libremente los cubanos nos hemos dado

El bloqueo contra Cuba jamás debió existir y debe cesar.

Quito, 22 de abril de 2019.

Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador

Categoria: