Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití “Patria es Humanidad” en ocasión del “Día Internacional de la Mujer”.

8 de Marzo, fecha declarada como el Día Internacional de la Mujer a propuesta de la destacada comunista alemana Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1910, en Copenhague, Dinamarca.  Allí se votó por declarar al 8 de marzo como día de lucha por la emancipación de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez en Cuba el 8 de marzo de 1931.Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos, sin embargo a partir del Triunfo de la Revolución, las actividades por este día son de alegría y reconocimiento a las mujeres  cubanas, quienes han ganado un lugar importante en nuestra sociedad, por su activa participación en   el desarrollo socio-económico, político y cultural del país, lo cual es posible gracias a que   la constitución socialista y las leyes de Cuba, protegen los derechos de la mujer.

La mujer cubana goza de privilegios tales como: elacceso al estudio, al trabajo, los servicios sociales públicos y gratuitos existentes, el permiso de maternidad, el derecho al aborto, al divorcio, las leyes que no permiten la discriminación salarial, etc. Se trata de logros que caracterizan a Cuba y la coloca en una posición de superioridad entre todos los países del mundo.

En este momento convulso que vive el orbe y en particular  Latinoamérica y el Caribe,  las mujeres miembros de la Asociación de Cubanos Residente en Haití,  alzamos nuestras voces para condenar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba, y que la actual administración persiste en recrudecer para asfixiar a nuestro pueblo  y lograr su objetivo histórico; destruir a la Revolución.

Hace apenas unos días, el Departamento de Estado, anunció la aplicación parcial del capítulo III de la infame Ley Helms-Burton. A partir del 19 de marzo de 2019, la Casa Blanca permitirá que se presenten demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, elaborada por ese departamento en noviembre de 2017 y actualizada un año después. Su principal objetivo, es recrudecer el bloqueo al prohibir a los estadounidenses realizar transacciones financieras con las entidades enlistadas.

Repudiamos la decisión del gobierno de los EE.UU. de extender por un año la orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza “inusual y extraordinaria contra la seguridad estadounidense”,

Repudiamos también sus acciones neofascistas, subversivas, antipopulares y colonialistas contra Venezuela que pese  al rotundo fracaso del traslado a Venezuela de la “ayuda humanitaria” y de la comprobada falsedad de todos los anuncios sobre importantes deserciones en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o ruptura de su cadena de mando, continuó la arremetida golpista contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero, Nicolás Maduro Moros.

Repudiamos enérgicamente la ofensiva imperialista y las políticas hegemónicas, que amenazan la propia supervivencia de la especie humana.

Finalmente unimos nuestras  voces a las de millones de personas que desde todos los confines del mundo dicen, No a la guerra; No al terrorismo; No a la violencia de género e intrafamiliar  con la convicción de que un mundo mejor es posible.

Asociación de Cubanos Residentes en Haití “Patria es Humanidad”

Puerto Príncipe, 8 de Marzo de 2019

Categoria: