Declaración de la Asociación de cubanos residentes en Haití ¨Patria es humanidad” en su VI Encuentro Nacional Anual.

Los miembros de la comunidad cubana residente en Haití, deseamos expresa que nos sentimos orgullosos de ser cubanos y agradecidos de haber recibido los mejores valores de la Revolución y de continuar con el legado que nos dejara nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Rechazamos enérgicamente el bloqueo económico financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, por ser el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Hoy, el bloqueo, no sólo se mantiene en su totalidad, sino que el gobierno estadounidense lo hace cada vez más duro, no sólo por los cuantiosos ejemplos sobre las importantes afectaciones provocadas al bienestar material, psíquico y espiritual del pueblo cubano durante  los últimos años, sino por el incuestionable recrudecimiento del carácter extraterritorial del bloqueo, especialmente en el ámbito bancario y financiero, lo cual ocasiona serias dificultades al desarrollo económico y social de Cuba.

El bloqueo no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados. Violenta el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

Hacemos nuestra, la denuncia y enérgica condena del MINREX a la reciente agresión contra Cuba del Gobierno de los Estados Unidos mediante un programa de la USAID destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas.

Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de “parole” dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba.

Se trata de una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y gobiernos de decenas de países.

Es un atentado contra un esfuerzo solidario que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y el elogio específico de los más altos directivos de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Deseamos finalmente expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Bahamas que sufre por los daños causados por el paso del ciclón que recientemente asoló este país.

¡Abajo el Bloqueo!

¡Viva la Revolución!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raul!

Puerto Príncipe, 8 de septiembre del 2019.

Asociación de Cubanos residentes en Haití

Categoria: