Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica "Antonio Maceo" contra el bloqueo y las agresiones del gobierno de EE.UU. contra Cuba.

El bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la República de Cuba comenzó el 19 de octubre de 1960, a menos de dos años del triunfo revolucionario, y el 7 de febrero de 1962 fue extendido para incluir prácticamente todas las relaciones comerciales.

Este es el bloqueo más completo, sistemático y prolongado ejercido contra país alguno en la historia de la humanidad.

El cínico y abominable Memorándum del Secretario de Estado Asistente Lester Mallory el 6 de abril de 1960, definía sus propósitos de cambiar la voluntad del pueblo cubano de apoyar la Revolución, sometiendo al país al hambre, enormes penurias y dificultades económicas insoportables.

La política de bloqueo se ha ejecutado por casi seis décadas contra Cuba, a través de un complejo entramado de leyes y disposiciones presidenciales de EE.UU.

Esta política ha sido condenada ya en 26 ocasiones por la comunidad internacional, por el voto de la abrumadora mayoría de los miembros de la Organización de Naciones Unidas, incluyendo a los principales aliados de EE.UU.

El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio. Es un obstáculo para la cooperación internacional y una violación del derecho internacional y la Carta de la ONU.

En el último año la administración encabezada por el presidente Donald Trump ha arreciado la presión económica contra Cuba. Como expresara el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el pasado 28 de septiembre:

“La administración norteamericana ha iniciado en los últimos meses la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados, mediante la amenaza y persecución a las compañías que lo transportan, a los gobiernos de registro y bandera, navieras y empresas de seguros”.

En el último año, el Gobierno estadounidense, ha impuesto escollos adicionales al comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario financieras con el resto del mundo. Ha limitado en extremo los viajes, las remesas y cualquier interacción entre ambos pueblos, y obstaculiza los vínculos y contactos con su patria de los cubanos que viven en EE.UU.

El bloqueo sigue siendo el mayor obstáculo al desarrollo económico de nuestro país e impone enormes dificultades y sufrimientos a la nación cubana.

Por ello se impone en estos momentos el mayor apoyo y solidaridad con nuestros hermanos en Cuba.

Como la mayoría de los cubanos en nuestro país y en el mundo, exigimos el cese inmediato e incondicional del bloqueo económico y las agresiones contra Cuba, incluyendo el mantenimiento de una Base Militar en nuestro territorio contra la voluntad del pueblo cubano.

Asimismo, apoyamos la voluntad expresada por el gobierno cubano de, aun en las actuales circunstancias, de desarrollar una relación civilizada con EE.UU., basada en el respeto mutuo y el reconocimiento a nuestras diferencias.

¡Viva Cuba Libre!

Kingston, 6 de octubre de 2019.

Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo”

Categoria: