Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Japón “José Martí” en rechazo a la política agresiva de EE.UU. contra Cuba.

Nosotros, los cubanos residentes en Japón, expresamos nuestra profunda indignación y rechazo a las políticas que ha adoptado recientemente el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y que refuerzan el criminal bloqueo que por casi 60 años ha causado tanto daño a nuestro país.

La aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton es una medida aberrante, que viola las leyes internacionales y las de ese propio país, y que pretende despojar a nuestro pueblo de propiedades de beneficio público, como fábricas, escuelas y viviendas. Por otra parte, la imposición de nuevas restricciones para que ciudadanos estadounidenses visiten Cuba y la prohibición de viajes de cruceros y otras embarcaciones, a diferencia de lo que quiere hacer creer ese gobierno, afecta directamente los intereses e ingresos personales de los cubanos, en particular de los empleados en el sector turístico y de muchos que han desarrollado negocios privados en los últimos años. El límite a las remesas que se envían desde Estados Unidos, es también una decisión que perjudica a nuestros familiares.

Hace apenas unos días, el barco de la ONG japonesa Peace Boat, de propiedad estadounidense, debió cancelar su visita a La Habana. Además del mensaje de paz y solidaridad, el crucero transportaba una preciada carga, un donativo organizado por nuestra Asociación y otros amigos japoneses para los damnificados por el tornado que azotó la capital en enero. ¿Cabe alguna duda sobre quiénes son las verdaderas víctimas de las políticas del gobierno de EEUU contra Cuba?

Apoyaremos siempre todo esfuerzo por el diálogo y la solución de las diferencias entre ambos países, en igualdad de condiciones y con absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia. No aceptamos las presiones, chantajes e inescrupulosas medidas de ese pequeño grupo de políticos en la Florida y en la administración del presidente Trump que, anclados en el pasado, buscan destruir a nuestra nación y solo provocan sufrimiento a nuestro pueblo.

Tokio, 16 de junio de 2019.

Asociación de Cubanos Residentes en Japón “José Martí”

Categoria: