Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en República Dominicana Máximo Gómez.

La Asociación Máximo Gómez de Cubanos residentes en República Dominicana repudia el bloqueo simultáneo a cuentas en Twitter de periodistas, medios de comunicación y colectivos editoriales en Cuba, llevado a cabo el pasado miércoles 11 de septiembre, poco antes de iniciarse la comparecencia televisiva del Presidente Miguel Díaz Canel y otros funcionarios del gobierno cubano, quienes se refirieron a las medidas económicas excepcionalesesgrimidas ante esta situación coyuntural energética, provocada por la nueva escalada de la Administración Trump, que ahora amenaza y chantajea a empresas y cargueros que llevan petróleo, todo lo cual se integra al desatinado plan de recrudecer el bloqueo a la Isla.

Esta Asociación apoya incondicionalmente la Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en su denuncia a la censura masiva de Twitter a periodistas y medios cubanos. Indiscutiblemente, como han expresado quienes han elevado sus voces en protesta desde muchas partes del mundo, no basta con el bloqueo brutal e inhumano al que ha sido sometido el pueblo de la Mayor de las Antillas durante décadas, sino que también emplean ahora el virtual.

No hay respuesta posible a esta medida “ridícula e inentendible”, dado el argumento expresado por un directivo de Twitter sobre la decisión de cortar selectivamente numerosas cuentas cubanas, “porque infringieron las normas de amplificar artificialmente las conversaciones, usando varias cuentas idénticas y con contenido similar, y provocando la interacción entre cuentas con el objetivo de inflar o manipular la importancia de los mensajes”. Sin obviar que, en otros casos, como ocurre con la suspensión de @cubadebate, no se declara la razón específica por la cual se inhabilitó dicha cuenta.

No existe una razón para este apagón informativo, que no sea la archiconocida táctica de intentar acallar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos y silenciar a los líderes de la Revolución, tal y como expone el texto emitido por la UPEC. Se trata, pues de una violación de políticas de la plataforma, que repercute en un acto inverosímil de guerra cibernética.

Quienes integramos esta Asociación, que lleva el nombre del dominicano cubano que lideró una de las más grandes luchas independentistas en América, el Generalísimo Máximo Gómez, unimos nuestras voces en protesta y exigimos a Twitter no plegarse a la guerra que el gobierno de Trump intensifica contra nuestra patria.  

Santo Domingo, 16 de septiembre de 2019.

Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana

Categoria: