Declaración de la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (ACCRA) en el 59 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Compatriotas hace 59 años cerca de un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 que discursaba a su llegada de la organización de naciones unidas, cuando se oyeron varias explosiones. Los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

Fidel expresó: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.” Y esa misma noche se crearon los CDR cuya primera gran obra fue desarticular a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

Recién llegado de Nueva York al referirse a la comunidad cubanadijolos verdaderos héroes de la Revolución son en este minuto, los cubanos que allá en el norte revuelto y brutal, como lo calificara Martí, que ya no nos desprecia, como afirmara el propio apóstol, sino que nos respeta esos cubanos, que allá se mantienen fieles a su patria y agregó: “Hay que estar muy conscientes de que nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y, además, hay que tener en cuenta que el imperialismo no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución, por tratar de crearnos obstáculos en nuestro camino, por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria.  Hay que tener presente que ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan.  Y nosotros somos para ellos como esclavos que nos hemos rebelado. Y no hay odio más feroz que el odio del amo contra la rebeldía del esclavo.”

Hoy a 59 años de haberse creado los CDR que con el tiempo fue mudando sus funciones de vigilancia revolucionaria para limpieza de la cuadra, recogida de materias prima, de apoyo a la vacunación y otras de carácter social colectivo, hoy queridos hermanos y hermanas tenemos que mantener la unidad con nuestra Patria y condenar el criminal bloqueo que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos.

Por su propósito y acciones contra Cuba, el bloqueo es un acto de genocidio calificado como tal por la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y es un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

En la actual coyuntura, con más razón que nunca antes, se impone el reclamo al gobierno de los EE.UU. de que cumpla con las 27 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

Compatriotas y amigos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, continúa siendo el obstáculo fundamental para la implementación tanto del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Hay toda una serie de datos históricos que demuestran que la insistencia por mantener el bloqueo nada tiene a ver con nuestro sistema social, ni con los líderes que eliminaron el status neocolonial en que los gobiernos de los USA mantuvieron a Cuba desde 1902 hasta 1959, hay muchos datos históricos que demuestran que toda esa historia de las intervenciones y nacionalizaciones realizadas en Cuba a partir del 1º de enero de 1959 son una justificación

Mencionando sólo algunos documentos oficiales de los gobiernos de Estados Unidos desclasificados, podemos apreciar cual es la verdadera razón del bloqueo:

1-      En 1805el Presidente norteamericano Thomas Jefferson informa a Inglaterra que en caso de guerra con España, EEUU se apoderaría de Cuba por necesidades estratégicas. (214 ANOS)

 2- En 1823 el 6º Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams escribió: "Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana" (196 ANOS)

 3- La Doctrina Monroe: "América para los americanos", lo que significaba que Europa no podía invadir ni tener colonias en el continente, en 1823.

 4- En 1896 el 22º y24º presidente de USA Stephen Grover Cleveland escribió: "Cuando se haya demostrado la imposibilidad por parte de España de dominar la insurrección habrá llegado entonces el momento de considerar si nuestras obligaciones a la soberanía de España, han de ceder el paso a otras obligaciones más altas". (123 ANOS)

5- En 1898 se conformó un escenario favorable para las políticas mencionadas. Después de tres años de guerra, (1895 -1898) España no había podido contener la campaña del ejército independentista y el 15 de febrero de ese año explotó el acorazado Maine en la bahía habanera.

6- El 25 de marzo el presidente McKinley exigió a España un armisticio con los mambises; el 11 abril pidió autorización al Congreso para intervenir en Cuba; el 20 de abril se aprobó la Resolución Conjunta, que autorizaba la intervención pero reconocía que "Cuba era, y de derecho debía ser, libre e independiente"; el 25 de abril se declaró la guerra y el 16 de julio se rindió la plaza.

El 10 de diciembre España y EEUU firmaron el Tratado de París sin hacer mención a la Resolución Conjunta. Y el 1 de enero de 1899 el general John R. Brook tomó posesión de la Isla.         

Compañeros estos datos históricos de documentos da historia de los USA para con Cuba y América Latina son  pruebas elocuentes que la razón,  para mantener el bloqueo no es nuestro sistema social, ni las posiciones de nuestros líderes, la razón real son sus ansias geoestratégicas ancestrales de poseer Cuba cualquier precio, aunque sea tratando de engañar a la Comunidad Internacional e ignorando el sentido común y reclamo de la humanidad.

El bloqueo es una forma también de intimidar a los países en particular a los de nuestra América, es una forma de decirles miren lo que les va a suceder si siguen el ejemplo de Cuba.

¡CONDENAMOS E BLOQUEO Y SU APLICACIÓN EXTRATERRITORIAL!

Luanda, 28 de septiembre de 2019.

Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (ACCRA)

Categoria: