Declaración de la Asociación en condena al bloqueo económico y financiero de los EE.UU. a Cuba.

Desde casi los primeros momentos del Triunfo de la Revolución, el pueblo cubano ha sido víctima de las cada vez más criminales e inhumanas acciones de todo tipo por parte del gobierno norteamericano: el bloqueo comercial, financiero y económico contra nuestro país; las agresiones armadas como Playa Girón, los múltiples sabotajes contra instalaciones productivas y campos de caña; los intentos de atentados contra nuestros dirigentes  y en particular, contra nuestro Comandante en Jefe; entre otras acciones.

El bloqueo contra Cuba ha sido denunciado año tras año, casi unánimemente – con las permanentes excepciones de los Estados Unidos e Israel – por las Naciones Unidas. A pesar de esto el bloqueo se mantiene y se intensifica. El gobierno de Donald Trump, quien se considera y actúa  como un nuevo emperador del universo, continúa ampliando la aplicación de la Ley Helms Burton, cerrando cada vez más y con mayor fiereza el cerco impuesto por este bloqueo. Ha cortado prácticamente el turismo norteamericano, así como  las visitas  de intercambio cultural que se producían entre nuestros dos países; ha prohibido que las grandes naves norteamericanas que hacen recorridos turísticos a través del Caribe, hagan escala en nuestro país; cerró las oficinas de su Consulado en Cuba de modo tal que cubanos que intenten viajar a los Estados Unidos, tengan que viajar a terceros países, para desde ahí realizar los trámites para obtener una visa de entrada; adicionalmente el tiempo de duración de la visitas de cubanos que viajen a ese país para reencontrarse con familiares ha sido reducido drástica y cruelmente; ha aplicado nuevas medidas coercitivas a barcos que realicen  transporte de petróleo entre Cuba y Venezuela. En resumen, se recrudecen los intentos para conseguir por medio de la asfixia económica, el hambre y la miseria a nuestro pueblo, la derrota y la caída de nuestra Revolución.

Sin embargo, nuestro valeroso pueblo, guiado por su Partido Comunista y su Gobierno Revolucionario, inspirados en las ideas y el ejemplo de Martí, Marx Lenin, Fidel y el Che  ha enfrentado con toda decisión y valentía todas estas acciones, en medio de todas las penalidades y sufrimientos que éstas han provocado y que aún continúan cada vez con mayor intensidad. Cuba sigue su camino a pesar de tantas y enormes dificultades.

Tenemos una nueva Constitución, elaborada y discutida en un singular proceso democrático con la amplísima participación de cubanos residentes o no en  Cuba. Ella toma en consideración nuestras realidades y posibilidades en consonancia con los lineamientos económicos y sociales aprobados en el Congreso de nuestro Partido y abre las puertas para la mejor ejecución de las decisiones que se tomen en la aplicación de medidas necesarias.

Nuestro pueblo eligió una nueva figura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, representante de una nueva generación que tomaba en sus manos las riendas que le entregaba la gloriosa generación de los llamados “históricos”, como su nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Todos seguimos con atención, los pasos dados por Díaz-Canel en sus nuevas funciones.

Vimos todo un intenso programa de visitas a diferentes localidades a lo largo y ancho de nuestro país y las discusiones sostenidas con dirigentes del gobierno, del Partido, de las organizaciones de masas, con trabajadores y con el pueblo en general. Eso fue un acucioso proceso de aprendizaje de experiencias, deseos y anhelos de nuestra sociedad. Vimos como esas visitas no fueron una cuestión para conocer sino también y fundamentalmente para concebir y diseñar nuevos caminos a recorrer, frente a tantas dificultades y agresiones externas. Posteriormente leímos con interés los diferentes discursos de nuestro Presidente así como su comparecencia en la televisión junto a otros ministros, que anunciaban en forma muy clara y precisa las medidas económicas que se realizarán y que en gran medida responden a las experiencias y opiniones recogidas ampliamente en las fructíferas reuniones realizadas. Según los panelistas, “las medidas económicas no llegan solo para resistir el bloqueo, sino que también buscan el desarrollo del país y seguir avanzando en medio de ese escenario. Sacar a flote las capacidades internas de la economía y enfrentar la situación actual de recrudecimiento de la agresión a Cuba”.

Estas medidas económicas estarán firmemente impulsadas por el consecuente incremento de nuestro desarrollo ideológico para como dijeran Fidel y el Che crear riquezas con consciencia y no consciencia con riquezas.

Los cubanos residentes en Brasil, con profundo sentido patriótico y revolucionario apoyamos todas estas medidas y continuamos unidos junto a nuestro pueblo, a nuestro Partido y Gobierno

Así, señores imperialistas, Cuba sigue, como siempre, resistiendo y avanzando en su inclaudicable proceso de construir una sociedad socialista próspera y sustentable. Sepan que ante sus continuados y fieros ataques, el pueblo cubano nunca se rendirá.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Brasilia, 6 de Julio de 2019.

Asociación de Cubanos Residentes en Brasilia

Categoria: