Declaración de la Asociación Somos Cuba

Nosotros, ciudadanos cubanos residentes en Suiza y Liechtenstein, integrantes de la Asociación “Somos Cubanos”, celebramos este 20 de octubre en la ciudad de Berna el Día de la Cultura Cubana, en una fecha de gran simbolismo histórico para Cuba, al cumplirse 151 años de que se entonaran por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional.

Hoy rendimos homenaje al patriotismo y valor de aquellos hombres y mujeres, que sacrificaron todo, incluso su vida, en aras de conquistar la libertad e independencia de nuestra querida Patria, y ratificamos nuestro compromiso y determinación de defender la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Cuba frente a las apetencias y agresiones imperialistas.

Renovamos nuestra voluntad de impulsar el trabajo de la Asociación “Somos Cubanos” y de fortalecer su rol en la promoción de la solidaridad, fraternidad y cohesión de la comunidad cubana en Suiza y Liechtenstein.

Reiteramos nuestra decisión de contribuir a la preservación de nuestra identidad, cultura, tradiciones y valores patrióticos, principalmente en las presentes y futuras generaciones, a partir de la realización, en la medida de lo posible, de actividades que contribuyan a ello.

Denunciamos la retrógrada y agresiva política del actual gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba y nos sumamos al rechazo contra las maquinaciones de Washington y sus aliados contra Venezuela y otras naciones latinoamericanas.

Condenamos el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país bajo pretextos y mentiras. Por casi 60 años el bloqueo ha causado incalculables sufrimientos a nuestro pueblo y grandes daños a la economía de Cuba, a espaldas de la voluntad de la gran mayoría de las naciones del mundo y del propio pueblo estadounidense.

Instamos a que una vez más se alcen las voces en contra de esta política criminal alrededor del mundo y a que en la Asamblea General de la ONU se respalde nuevamente la resolución que recoge el justo reclamo de las cubanas y cubanos por su eliminación.

Es tiempo de poner fin a tamaña injusticia.

Categoria: