Declaración de la Comunidad Cubana en Canadá, desde Montreal.

El actual gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la adopción de nuevas medidas de agresión contra Cuba y reforzar la aplicación de la Doctrina Monroe.

Rechazamos en los términos más enérgicos la decisión de permitir en lo adelante que se tome acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, y la de endurecer los impedimentos a la entrada en los Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas. Son acciones contempladas en la ley Helms-Burton cuyo fin fundamental es imponer la tutela colonial sobre nuestro país.

Repudiamos también la decisión de limitar las remesas que residentes cubanos en los EE. UU envían a sus familiares y allegados, de restringir aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, y la de aplicar sanciones financieras adicionales.

Ninguna amenaza de represalia contra Cuba, ningún ultimátum ni chantaje del actual gobierno estadounidense va a desviar la conducta de la nación cubana, pese a los devastadores daños humanos y económicos que el bloqueo genocida provoca a nuestro pueblo.

En todo momento, Cuba rechazó el chantaje, como lo rechaza hoy, con el mayor desprecio.

Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional y a los ciudadanos estadounidenses para detener la escalada irracional y la política de hostilidad y agresión del gobierno de Donald Trump. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas con toda razón año tras año, reclaman de manera casi unánime el fin de esta guerra económica. Los pueblos y los gobiernos de nuestra región han de hacer prevalecer, en beneficio de todos, los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Seguimos confiando en nuestra fuerza y dignidad, también en la fuerza y la dignidad de otras naciones soberanas e independientes. Pero también creemos en el pueblo norteamericano, en la Patria de Lincoln, que se avergüenza de quienes actúan al margen de la ley universal en nombre de toda la nación norteamericana”.

Al conmemorarse el 58 aniversario de la victoria de Playa Girón, histórico punto de la geografía nacional donde las fuerzas mercenarias impulsadas por el imperialismo mordieron el polvo de la derrota, reiteramos la firme determinación de enfrentar y prevalecer ante la escalada agresiva de los Estados Unidos.

Montreal, 23 de abril de 2019.

Comunidad Cubana en Canadá

Categoria: