Declaración de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia en condena al bloqueo económico, financiero y comercial contra nuestra Patria.

La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, reitera su condena al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América, que en este grave contexto sanitario de la pandemia causada por el Covid-19, impide la llegada de donativos imprescindibles para combatir el contagio en nuestro país. Este bloqueo, el más largo de la historia de la humanidad, ha sido rechazado por la Comunidad Internacional en 28 ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El pasado 22 de marzo, Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, y la fundación que lleva su nombre, anunciaba que enviarían 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 respiradores además de equipamiento tales como guantes y trajes médicos protectores a 24 países de América Latina, entre ellos Cuba. El hashtag #OneWorldOneFight devino tendencia en las redes. Sin embargo, como bien refiriera Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de Cuba ante la República Popular China, la compañía transportista contratada para hacer llegar ese indispensable cargamento a nuestro país, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, le impedían hacerlo.
Este hecho reafirma una vez más que ni siquiera en tiempos de gravísima pandemia, el vecino del norte respeta el derecho a la vida de los cubanos. Por ello, condenamos una vez más esta política genocida hacia nuestra isla y hacia el mundo. Cuba, pequeño país bloqueado por una nación económicamente más potente, ha demostrado su solidaridad sin límites llevando gratuitamente sus profesionales de la salud a países que han solicitado su ayuda para el control de esta pandemia. Ha ofrecido igualmente sus resultados científicos en materia de biotecnología, poniendo a disposición del mundo el Interferón Alfa 2b que ayuda a tratar el nuevo coronavirus.
La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia rechaza enérgicamente esta nueva agresión contra Cuba y reafirma su más decidido apoyo al gobierno y al pueblo cubano en la defensa de su justo y universal derecho a preservar la salud.
Firmado en París, el 3 de abril de 2020.

Categoria: