Declaración de la FACRE de condena a la aplicación de la política agresiva de EEUU contra Cuba.

El anuncio de la administración de Donald Trump de endurecer la política de sanciones económicas contra el pueblo de Cuba, ocasiona no menos que indignación y repulsa.

Los diferentes gobiernos de EE.UU en estas seis últimas décadas han sostenido una actitud de constante confrontación; incluso, obstaculizando la economía de Cuba y con el claro interés de derrocar el gobierno revolucionario, a costa de provocar carencias materiales y penurias económicas al pueblo cubano.

Aunque la Ley Helms-Burton se puso en vigor en 1996, su Título III era suspendido cada seis meses.Recientemente, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, comunicó su activación a partir del próximo 2 de mayo de este año, lo que adicionará mayores controversias a las distantes relaciones existentes entre ambos países; las cuales ya se encuentran deterioradas por el reverso que ocasionaron algunas declaraciones y medidas del actual presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hecho caso a ese grupúsculo mafioso anticubano que hace de la política de agresiones contra Cuba un sucio, pero lucrativo, negocio.

El bloqueo económico es un acto de violación masiva, de actuación extraterritorial, flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano, contrario al Derecho Internacional y enmarcado como un genocidio en las normas vigentes de la ONU.

El Título III de la Helms-Burton, otro apéndice del bloqueo económico, es también un acto de agresión contra la libertad y soberanía de aquellas empresas que han decidido establecer relaciones comerciales con Cuba.

La reacción inmediata de la comunidad internacional al pronunciamiento de poner el vigor dicho Título III fue abrumadoramente de condena hacia esta beligerante actitud de la actual administración de EEUU. Un rechazo que no es reciente, sino que se ha visto como hecho palpable cada año en la ONU, al reprobarse la aplicación de dicho ilegal e injusto bloqueo económico.

La comunidad de cubanas y cubanos miembros de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España, mostramos nuestro total rechazo a las declaraciones realizadas contra el gobierno y pueblo cubanos desde el gobierno de EEUU a través de John Boltón, Pompeo, Marco Rubio o el propio Donald Trump.

También condenamos enérgicamente este otro acto de recrudecimiento de la barbarie, que sólo impregna de mayor beligerancia las ya existentes agresiones contra la economía y soberanía de Cuba.

El gobierno y pueblo cubanos tiene todo su derecho en establecer relaciones comerciales con otros países y empresas extranjeras, de creerlo necesario para el desarrollo del país.

¡BASTA DE GENOCIDIO Y BARBARIE CONTRA CUBA! ¡NO MÁS BLOQUEO!

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España.

Categoria: