Declaración de la FACRE en torno al secuestro de los dos médicos cubanos en Kenya.

La comunidad cubana en el Estado español ha recibido con gran conmoción la noticia del secuestro, por un grupo armado, de los galenos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes se dirigían al Hospital de Mandera, en Kenya, el pasado viernes 12 de abril.

Es más que sabido que el personal que Cuba destina a prestar servicios a diversos pueblos del mundo, tiene un carácter netamente humanitario, de cooperación, de solidaridad y bajo el estricto principio del respeto a las particularidades sociales, económicas y políticas de los países donde se tiene presencia de misiones internacionalistas cubanas.

Ninguna excusa justifica el secuestro de nuestros compatriotas, nunca habrá una sólida razón que pueda sostener este acto contra dos hijos de Cuba. Igualmente condenamos que este acto haya resultado con la muerte de uno de los guardias que escoltaban el vehículo que transportaba a los galenos al hospital.

La comunidad de cubanos que son parte de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí” está consciente que Cuba pondrá todo recurso y esfuerzo necesario para el regreso de ambos. Y esto es un principio inquebrantable por la Revolución y sus dirigentes.

Agradecemos toda la atención brindada por las entidades nacionales de Kenia, como de la iniciativa de ancianos líderes de comunidades locales para intermediar en la liberación de los médicos cubanos.

Exhortamos a los responsables del secuestro a valorar la labor humanista del personal cubano de cooperación que presta servicios para la atención sanitaria de la población de Kenia, cuyo único objetivo es humanitario y de solidaridad con la población de ese país, como igual se lleva a cabo en tantos otros países, de ese y otros continentes del mundo.

Desde aquí instamos a los responsables del secuestro que pongan inmediatamente en libertad a los cooperantes cubanos y con la integridad física de ambos intactas.

Lunes, 15 de abril de 2019

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí”

Categoria: