Declaración de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina en homenaje al natalicio de José Martí.

Hoy estamos conmemorando el aniversario 167 del natalicio de José Julián Martí Pérez (La Habana 28/01/1853), Héroe Nacional de Cuba, Apóstol de nuestra independencia cubana y profundamente latinoamericanista.

Pensar y sentir a José Martí lo asumimos desde muy pequeño, a penas sin edad escolar fuimos conociendo sus Versos Sencillos hasta completar “La Edad de Oro, Ismaelillo y La Niña de Guatemala” siendo sus obras literaria más notables y completas... Todo ser humano posee una capacidad intelectual y desarrolla un nivel de inteligencia acorde a su educación y proyección ante su vida, en Cuba hemos tenido la dicha de contar con Martí y Fidel para que en nuestro archipiélago cubano se haya consolidado la ideología revolucionaria, antimperialista y nacionalista.

 “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía” José Martí.

Los cubanos residentes en exterior identificados con el ideario martiano y el proyecto revolucionario cubano nos encontramos lejos pero no ausentes y practicamos como noción concreta en nuestra vida un pensamiento martiano “Hacer es la mejor manera de decir” siendo la manera más útil de mantener la unidad de nuestro abnegado y trabajador pueblo soberano cubano que nos vio nacer, allí dimos nuestros primeros pasos, nos educamos y formamos para la vida. Hoy el imperialismo ataca la unidad del pueblo cubano selectivamente con alto grado de ingenuidad subestimando su base cultural donde Cuba es potencia, salen a comprar voluntades para cometer actos vandálicos y de profanación hasta provocar una manipulación en el sentir de todos los cubanos generando una grieta ideológica en las redes con un patrimonio cubano como lo es la música y sus autores con su propiedad intelectual.

Martí apreciaba la imprenta como herramienta eficaz de la época para combatir la ignorancia, descolonizar mentes y combatir el anexionismo, hoy nosotros disponemos de internet, red abierta y poderosa utilizada mayormente por los monopolios de la comunicación para confundir, descontextualizar lo real y tratar de incidir en nuestra inteligencia emocional como medio de dominación.

Fidel Castro Ruz Cmte. El Jefe del Ejecito Rebelde y líder histórico de la Revolución cubana fue un fiel discípulo de Martí, y junto al proyecto revolucionario cubano inspiró y encamino a la juventud cubana ante un discurso pronunciado un 15 de enero de 1960, cuando expreso “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento” fin de la cita…

“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber” José Martí

Para ser un verdadero revolucionario hay que ser un hombre de su tiempo y como los tiempos cambian, hay que cambiar con ellos. No se trata de ser una veleta, ni de dejarse dominar por el tiempo, sino de desafiar siempre el presente
en función de lograr el mejor futuro.

Los revolucionarios son aquellos que miran siempre hacia delante y toman en cuenta la experiencia histórica para superarla. Pues solo sabemos a dónde vamos si sabemos de dónde venimos.

“Haga uno su parte de deber y nada podrá vencernos” José Martí.

¡Gloria eterna a nuestros próceres, héroes y mártires de Cuba y Latinoamérica!

Ciudad de Buenos Aires, 28 de enero de 2020

Unión de Residentes Cubanos en Argentina

Categoria: