Declaración del IX Encuentro de Cubanos Residentes en Francia.

Los cubanos residentes en Francia, reunidos en el IX Encuentro Nacional en Paris, tras celebrarse el 40 aniversario del primer diálogo de la Nación con la emigración cubana, llamado “Diálogo de 1978”, comprometidos en continuar fortaleciendo la unidad entre nosotros, así como los vínculos con nuestra Patria;

Declaramos que:

Primero: Nos enorgullece la victoria obtenida por nuestro pueblo el pasado 1º de noviembre en la Asamblea General de Naciones Unidas. La aprobación de la Resolución cubana contra el bloqueo, con 189 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, a pesar de los reiterados intentos del gobierno estadounidense de obstaculizar el ejercicio, demuestra el rechazo de la comunidad internacional a esa política irracional e inhumana.

Segundo: Rechazamos la decisión del gobierno de EE.UU de permitir, a partir del próximo 19 de marzo y al amparo del Título III de la Ley Helms Burton, que se presenten demandas judiciales en tribunales de los Estados Unidos contra empresas cubanas incluidas en la lista de “Entidades Cubanas Restringidas”, elaborada por ese gobierno en noviembre de 2017 y actualizada un año después. Ello representa una escalada en la implementación del genocida Bloqueo contra Cuba, política que afecta el bienestar y la tranquilidad de nuestras familias en Cuba, de todo el pueblo cubano, y su derecho incuestionable de poder vivir y desarrollarse en paz.

Los cubanos continuaremos apoyando el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la autodeterminación y la soberanía de Cuba.

Tercero: La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, condena enérgicamente el intento de golpe de estado contra el gobierno constitucional de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, así como las presiones a la que está sometido el pueblo venezolano por parte del gobierno norteamericano. Apoyamos la determinación del pueblo bolivariano y chavista, que ha demostrado una vez más el apoyo al Presidente Maduro en las masivas manifestaciones que se han realizado.

Cuarto: Trabajaremos de conjunto para lograr un exitoso XIV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en París en el año 2020, conmemorando los 15 años de celebración de estos eventos, iniciados en París en el año 2005.

Quinto: Continuaremos siendo fieles al legado histórico de Fidel y Raúl, y reiteramos nuestro apoyo y compromiso con el nuevo gobierno, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sexto: Transmitimos nuestro profundo agradecimiento a todas las asociaciones de solidaridad y de cubanos residentes por el trabajo realizado durante el año 2018 a favor de nuestro país y por su aporte en la difusión de la verdadera imagen de Cuba.

Séptimo: Seguiremos fomentando la unidad de los cubanos residentes en Francia, fortaleciendo la labor de las asociaciones y consolidando el trabajo conjunto para mantener en alto el nombre de nuestro país.

París, 9 de marzo de 2019.

Categoria: