Declaración Final del Encuentro Departamental de Cubanos Residentes en La Paz, Bolivia.

Las cubanas y cubanos residentes en La Paz reunidos para celebrar el Encuentro Departamental de nuestra Asociación, en el marco del 124 Aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, e inspirados en la prédica martiana de que “Honrar a la Patria es una manera de pelear por ella”, declaramos que:

1-Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la Patria que nos vio nacer, su independencia y soberanía nacional.

2-Contribuiremos a divulgar la realidad cubana de manera objetiva, mediante el uso de todos los medios a nuestro alcance, en particular las redes sociales.

3-Estamos identificados con nuestros valores patrios y culturales, los cuales deseamos trasmitir a las nuevas generaciones, como ejemplo de nuestras raíces e identidad nacional.

4-Destacamos y reconocemos la labor altruista que realiza la Brigada Médica Cubana en Bolivia, así como en otros países del mundo, donde su labor humanista contribuye notablemente a salvar vidas humanas y mejorar los índices de salud de esos pueblos.

5-Reiteramos nuestro rechazo al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, en particular la política beligerante del gobierno norteamericano en los últimos meses y la reactivación de la Ley Helms-Burton, como viejas y obsoletas políticas que no han logrado jamás su objetivo de doblegar a nuestro pueblo.

6-Demandamos la devolución inmediata del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval Guantánamo en contra de la voluntad de todo el pueblo cubano.

7-Nos sumamos al llamado a la Paz realizado por diferentes gobiernos, personalidades e instituciones a nivel global, para evitar a toda costa el incremento de la violencia generada por actores externos en América Latina, cuyo único objetivo es repetir la historia de intervenciones militares que tantas pérdidas de vidas humanas dejó en Latinoamérica. Rechazamos la manipulación mediática de la realidad de los países latinoamericanos y reiteramos nuestro deseo de vivir en una región de paz.

8-Apoyaremos, en nuestra medida, los esfuerzos para la realización exitosa del próximo Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina, a celebrarse este año en México.

La Paz, 18 de mayo de 2019.

Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia

Categoria: